Ileana.Alescio
( Active )

10k followers
500k visit

Ileana.Alescio's pernal info:
Working on it now.
Please check his Facebook page:
http://facebook.com

HD
Alerta roja por erupción del volcán de Fuego al sur de Guatemala
ileana.alescio
2018-11-19    0 views
El departamento sureño de Escuintla se declaró hoy en alerta roja por la fuerte erupción que registra el volcán de Fuego de Guatemala, que afecta a más de 76.000 personas, informó una fuente oficial.
El subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó en una rueda de prensa que las autoridades de Escuintla decidieron elevar la alerta a la máxima ante el incremento de la actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital.
HD
Haunted: El verdadero mal existe
ileana.alescio
2018-10-31    2 views
Se acerca Halloween, y La Gran Época lanza un cortometraje hecho en Estados Unidos, "Haunted". En el corto de ocho minutos, el viaje de una niña para comprar adornos de Halloween termina provocando una serie de eventos que se conectan con una valiente mujer al otro lado del mundo.

Basado en una historia real, "Haunted" revela la vida de un prisionero de conciencia dentro del sistema de detención secreto de China. También resalta el origen espeluznante de algunos de los productos que se ven en los estantes para las fiestas como Halloween.
HD
Ship collides with crane at Barcelona port
ileana.alescio
2018-10-31    8 views
A ferry collided with a crane at the port of Barcelona on Wednesday (October 31), causing the crane to fall over and start a fire, eyewitness video showed.
Bulgarian seaman Petar Petrov filmed the ship manoeuvring into port and crashing into a huge crane on the dockside, which then fell over and sparked a fire.
Petrov filmed the collision from a moored vessel about 100m away at around 8 a.m. local time (0700 GMT).
He told Reuters the weather had been bad and suggested that strong winds could have made it difficult to steer the ship.
Local media reported the ship was a passenger ferry and that nobody was injured.
HD
Al menos 17 muertos en ataque armado a colegio en Crimea
ileana.alescio
2018-10-17    0 views
El autor del atentado en un colegio de Kerch, en la península de Crimea, era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia.

"Fue el estudiante del cuarto curso del intituto Vladislav Rosliakov, de 18 años", dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

"Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por el escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó", dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Según los últimos datos, el ataque dejó al menos 18 muertos y 40 heridos, la mayoría adolescentes.

Inicialmente el Comité de Instrucción abrió un proceso penal por "terrorismo", que más tarde, una vez iniciadas las investigaciones, modificó por "asesinato de dos o más personas".

El ataque fue acompañado de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el comedor del establecimiento educativo.
HD
Piñera ve "absurda" la insistencia de Evo Morales en salida boliviana al mar
ileana.alescio
2018-10-10    0 views
El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy de "absurda" la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de seguir exigiendo una salida al mar y le instó a "respetar" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Piñera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reconoció haber leído "en la prensa" sobre una supuesta carta de Morales a este respecto que aún "no hemos recibido".

"Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos", aseguró.

Información de EFE, imágenes de Reuters
HD
Dog pitch invasion becomes highlight of Georgia soccer game
ileana.alescio
2018-10-08    0 views
Pitch invasions in sport often generate plenty of bad headlines - but players from Georgian teams Dila and Torpedo Kutaisi didn't seem too unhappy when a playful dog got on to the pitch during their top flight match at the weekend.

The incident held up play for around three minutes in the second half, with the dog taking a special liking to Torpedo goalkeeper Roin Kvaskhvadze.

Medical staff failed to get the animal off the pitch before defender David Khurtsilava finally lead it away.

The game ended in a 0-0 draw - despite a dogged performance from all involved.
HD
Indonesia's Mount Soputan erupts on quake-hit island, sending an ash cloud four kilometers high
ileana.alescio
2018-10-03    0 views
A volcano erupted on Sulawesi on Wednesday (October 3), days after an earthquake and tsunami on the Indonesian island killed more than 1,400 people.

Mount Soputan, which is about 600 kilometres northwest of Palu, spewed volcanic ash more than four kilometres into the sky according to a tweet by Indonesia's disaster mitigation agency spokesman, Sutopo Purwo Nugroho.

There were no reports of any casualties or damage. The eruption was also not expected to disrupt flights.

However, authorities told residents within a four kilometre radius of the volcano to standby for evacuation orders while nearby communities have also been told to be prepared for volcanic ash fall.
HD
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla sobre el éxodo venezolano ante la ONU
ileana.alescio
2018-09-26    0 views
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano Iván Duque Márquez se refirió al éxodo venezolano e hizo un llamado a poner fin a la crisis humanitaria.
HD
Mauricio Macri, presidente de Argentina, condena la "dictadura venezolana" ante la ONU
ileana.alescio
2018-09-26    0 views
El presidente argentino Mauricio Macri condenó la "dictadura venezolana" durante la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York el 25 de septiembre de 2018.
HD
Muere una bebé elefante que fue salvada de un cepo en Indonesia
ileana.alescio
2018-09-24    10 views
Una cría de elefante que fue salvada de un cepo en mayo murió hoy a causa de un fallo renal y hepático después de que sus cuidadores no consiguieran mejorar su estado de salud en la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra.
HD
Gang of puppies steals the show at Chilean military parade
ileana.alescio
2018-09-20    2 views
It was the tiniest of Chile's soldiers and police officers that stole the show at Chile's annual military parade on Wednesday (September 19) when a group of nine golden retriever puppies were paraded alongside their fully-grown brethren, both human and dog.

The 45-day-old puppies are the newest members of the national police's canine training unit.

The puppies were carried in the arms of trainers who kept them warm with heaters and special yellow carriers.

The puppies marched along with other dogs from the canine unit and members of Chile's armed forces as well as soldiers from several countries who were invited to march in the annual parade at Santiago's O'Higgins Park.
HD
Un tailandés abre un exótico puesto de carne de cocodrilo a las brasas
ileana.alescio
2018-09-10    0 views
Los amantes de la comida tailandesa han descubierto un nuevo tipo de comida. El dueño de una granja de cocodrilos, que estuvo cerca de la bancarrota, ha reinventado su negocio poniendo la carne de los reptiles en las brasas y abriendo un puesto de barbacoas, sirviendo el exótico sabor de los cocodrilos a sus clientes.
HD
Ataque contra Bolsonaro aumenta tensión en Brasil a solo un mes de elecciones
ileana.alescio
2018-09-07    0 views
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto, fue este jueves apuñalado durante un mitin electoral y sometido a una delicada cirugía, pero ya está fuera de peligro, lo que enturbió aún más las ya imprevisibles elecciones presidenciales en Brasil, a solo un mes de los comicios.
La Policía Federal de México rescata a una beba en un baldío
ileana.alescio
2018-09-06    0 views
Fernanda desapareció el 30 de agosto. Este 5 de septiembre su llanto fue escuchado por policías federales durante un patrullaje. La pequeña, de 11 meses de edad venció al frío y la intemperie. Tras recibir atención médica, fue entregada a sus padres
HD
CRIMEA: Cuddly Lion Gets Comfortable With Tourists at Taigan Safari Park
ileana.alescio
2018-09-06    4 views
Tourists at Taigan Safari Park in Crimea were treated to friendly licks and cuddles from a curious lion who decided to jump into their open car.
The animal climbed onto the vehicle seemingly looking for attention from Oleg Zubkov, the owner of the park and lion tamer, who was in the driver’s seat. The lion then seemed to lose interest and proceeded to jump over several uneasy tourists, rubbing his face over a few of the passengers.
The latest encounter comes weeks after a woman was mauled by a different lion at the same park, according to reports.
Credit: Tatyana Aleksagina via Storyful
HD
Fallece John McCain, senador estadounidense, a los 81 años
ileana.alescio
2018-08-26    0 views
El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, falleció hoy a los 81 años debido a un cáncer cerebral, informó su oficina.
McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona (Arizona), un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.
HD
With Gentle Cuddles, Golden Retriever Comforts Rescue Horse
ileana.alescio
2018-08-17    0 views
With Gentle Cuddles, Golden Retriever Comforts Rescue Horse
A pair of unlikely friends won hearts on the internet after an adorable video of them bonding was shared to Facebook on August 6.
The video, shared by Carolina Equine Rescue & Assistance, shows three-year-old golden retriever Molly cuddling with rescue horse Sammy.
According to the post Molly “loves everyone including all the animals we have on the farm. She especially loves the minis she can reach them much easier.”
It also states that Sammy was “scared” and “nothing but skin and bones” when he came to the shelter, but thankfully Molly was there to offer him some comfort and support.
The video had over 575,000 views on Facebook at the time of writing and more photos of the adorable pair enjoying a cuddle were shared on August 15.
Credit: Carolina Equine Rescue & Assistance via Storyful
HD
Impactantes imágenes de brutal inundación de lodo, barro, y ramas, después de una intensa tormenta Suiza
ileana.alescio
2018-08-09    0 views
En la noche del martes las lluvias extremadamente fuertes causaron que el río Losentse se desbordara y que un rastro de pedregal y barro golpeara la aldea de Grugnay en Valais.
El pueblo de Suiza vivió momentos de pánico cuando fue sorprendido por la enorme masa negra que enterró a grandes partes de la comunidad.
Las imágenes de este video muestran como el torrente a su paso se elevó varios metros amenazando a las casas cercanas y salpicando todo al alrededor. El incidente dejó a los vecinos asustados y atónitos ante lo que parecía ser una espectacular erupción.
El video fue grabado por un habitante del lugar, y permite ver la llegada de la avalancha desde el mismo comienzo de esta, como choca con el final de un canal que luego comienza a desbordarse provocando daños en viviendas, carreteras y calles.
Severe Weather Europe, informó el martes que más de 50 litros de lluvia por metro cuadrado cayeron sobre la ciudad en menos de una hora, y ello aumento un arroyo y luego el río que se alimentaba de él. Debido a que el lecho de Losentse dentro de Chamosons es poco profundo el río se desbordó en las orillas y enterró todo a su alrededor.
Los reportes indican que la situación sólo generó angustia en la población y ninguna persona resultó herida.
Aunque parece lava, el torrente es un imponente alud de barro, piedras y escombros de vegetación. Fue provocada por una tormenta en las inmediaciones de la localidad suiza de Grugnay.
Los vecinos compararon el fenómeno con una erupción volcánica, pero la supuesta 'lava' se desplazaba a mucha mayor velocidad.
Fuentes oficiales se felicitaron de que el siniestro no produjera heridos. Tan solo se registraron pequeños daños en coches y en algunas viviendas.
HD
Condenan a prisión a exvicepresidente argentino Amado Boudou por cohecho
ileana.alescio
2018-08-07    0 views
La Justicia argentina condenó hoy al exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la presunta compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de Buenos Aires, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, ordenó su detención inmediata y estableció una multa de 90.000 pesos (unos 3.200 dólares) y la "inhabilitación especial perpetua" para cargos públicos.
Los magistrados también impusieron una pena de 5 años y medio de cárcel para José María Núñez Carmona por considerarlo "partícipe necesario" de esos delitos, y una de 4 años y medio para Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa, como "autor penalmente responsable" de cohecho activo.
También ordenaron la prisión preventiva para ambos, aunque, en el caso del segundo, bajo la modalidad de domiciliaria.
Los magistrados dieron así por acreditado que Boudou y su socio Núñez Carmona adquirieron la empresa quebrada Ciccone Calcográfica mientras el primero era ministro de Economía (2009-2011) con el fin de contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial.
Según la investigación judicial, la compra se realizó a través de la sociedad The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou, que hoy fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y a tareas comunitarias no remuneradas.
Además, el tribunal estableció una pena de tres años de cárcel para Rafael Resnick Brenner, por entonces jefe de asesores del Fisco, y una de dos años y medio para Guido Forcieri, entonces jefe del gabinete de asesores en el Ministerio de Economía, ambas también en suspenso.
Durante sus últimas palabras en el juicio, el exvicepresidente se declaró víctima de una persecución por haber querido "transformar la realidad" del país y aseguró que la acusación de cochecho "no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba, porque no existió".
HD
Rescatan con éxito una ballena varada en una isla del Caribe mexicano
ileana.alescio
2018-08-07    0 views
Una ballena de 18 metros de largo fue rescatada exitosamente en el Caribe luego de varar en Isla Contoy, área natural protegida del suroriental estado mexicano de Quintana Roo, según informaron hoy autoridades locales.
Se trata de un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus y es considerado como el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 26 metros de largo.
Esta especie tiene mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico, y en el pasado fue muy explotada y por eso se encuentra en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.
Aunque ya había reportes de avistamientos de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, en una tarjeta informativa, la doctora María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que con este varamiento queda confirmado su paso por la zona.
El rorcual que varó en Isla Contoy era joven y presentaba poco peso, no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.
De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.
De acuerdo con la ficha informativa, el pasado 2 de agosto elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona divisaron desde el faro de vigilancia la enorme ballena.
Más de 40 personas, entre especialistas en el manejo de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo participaron en las labores de rescate.
Por momentos este se complicó por las dimensiones de la ballena, por la zona donde quedó varada y porque detectaron que estaba sangrando.
Luego de varias horas de maniobras el rorcual fue llevado a aguas más profundas donde se estuvo analizando su comportamiento hasta que logró recuperarse y continuar su trayecto hacia el Golfo de California.
Isla Contoy es una pequeña isla mexicana que forma parte del municipio de Isla Mujeres, en 1998 fue declarada Parque Nacional y desde entonces sólo se permiten actividades humanas en el 5 % de su superficie, la cual incluye un campamento de pescadores, el Centro de Visitantes y el campamento de la Secretaría de Marina.
Es también conocida como "La isla de los pájaros".
Justo en la zona donde se ubica Isla Contoy confluyen las aguas del mar Caribe y las aguas del Golfo de México, y geográficamente es el punto más alejado en la Península de Yucatán.
HD
Listas camisetas de la Selección Española de Fútbol para niños rescatados de cueva en Tailandia
ileana.alescio
2018-08-02    0 views
Los doce niños que fueron rescatados en julio de una cueva de Tailandia recibirán una camiseta, personalizada con su nombre, unos pantalones y unas medias de la Selección Española de Fútbol, además de unos balones, réplicas oficiales del balón del Mundial de Rusia de 2018.
La Real Federación Española de Fútbol ya tiene listas las equipaciones que serán enviadas al equipo "Jabalíes Salvajes", integrado por los 12 chicos como muestra de reconocimiento a la entereza y a los valores que demostraron durante las dos semanas que pasaron en una gruta al norte del país.
HD
Una foto de una burra pintada de cebra mete en un lío a un zoo egipcio
ileana.alescio
2018-08-02    0 views
Una foto de una burra pintada de cebra que se volvió viral en las redes sociales en cuestión de días ha metido en un lío a un pequeño zoo de El Cairo, que ha visto cómo una actividad lúdica para niños ha acabado en el despacho de la Fiscalía y ha supuesto su cierre.
El minizoo del recinto del Jardín Internacional de El Cairo cuenta con apenas unos cuantos animales domésticos, avestruces, monos, caballos y dos burras.
Cada año celebra un festival del 15 al 30 de julio para atraer las visitas que comienzan a bajar cuando suben las temperaturas.
Pero este año, con el fin de divertir a los niños, los empleados de la empresa Sama, que subcontrata la gestión del zoo, decidieron pintar a los pequeños y también a las dos burras, según indicó a Efe el director del minizoológico, Ali Zabet.
"En el marco de las actividades del festival de verano hemos pintado de cebra a las dos burras que tenemos utilizando colores naturales", dijo, explicando que también pintaron las caras de los menores.
"En ningún momento dijimos que eran cebras", añadió, subrayando que el objetivo era "poner contentos a los niños y que se sacaran fotos con ellas".
Y uno de los visitantes así lo hizo. Mahmoud A. Sarhan, de 18 años se hizo un selfi con una de las burras-cebras y decidió ponerla en una red social con un mensaje debajo: "la estupidez en nuestro país llegó al punto de pintar a un burro local como si fuera cebra".
Sarhan declaró a Efe a través de su perfil en Facebook que cuando visitó el parque "no había señales de que se celebraba un festival. No había niños excepto dos familias más a parte de la mía", explicó.
Afirmó que le llamó la atención el animal porque le gusta pintar y cayó en la cuenta de la diferencia, pero no imaginaba el efecto que tendría su mensaje.
"De verdad, me gustaría saber qué causó tanto jaleo, me ha generado un gran problema y he recibido amenazas, pero no sé por qué", expresó.
En medio del revuelo, la dirección del jardín decidió cerrar el minizoo y solicitar a la Fiscalía una investigación sobre el asunto.
El presidente del consejo directivo del Jardín Internacional en El Cairo, Mohamed Sultan, reconoció a Efe que creen que hubo "buena intención" en la decisión de uno de los empleados de pintar a los asnos "como forma de diversión" y para "enseñar a los niños cómo son las cebras".
Sin embargo, han sido inflexibles con lo que consideran una acción "errónea e irresponsable" y una infracción del contrato.
"Nosotros mandamos el asunto a la Fiscalía, advertimos a la empresa que pondremos fin al contrato y hemos decidido cerrar el minizoo", indicó Sultan, al señalar que están a la espera de la respuesta de la Fiscalía.
Zabet explicó que, como "ocurre en fiestas en otros países", el año pasado hicieron lo mismo y aún no entienden por qué este año el asunto tuvo tanta difusión hasta el punto de suponer el cierre del zoo.
"El problema es que parece que estamos engañando a la gente, no es cuestión de vender que son cebras, ni le tomamos el pelo a la gente", dijo.
Pero el cierre del minizoo supone también la clausura de un espacio de ayuda para animales maltratados, como es el caso de una de las burras pintadas, a la que hoy apenas le quedan unas trazas en las patas del tinte natural que usaron para disfrazarla.
"La burra pequeña estaba con gente que la maltrataba y la pegaba, por eso la trajimos para que acompañara a la otra y ésta no se quedara sola", afirmó Zabet.
La idea antes era traer a un macho para la hembra, pero ahora "con esta situación tan injusta, el cierre y los rumores de Facebook y todo, no sabemos lo que va a pasar", lamentó.
Dos funcionarios del jardín deploraron que en un país y una región con problemas mucho más graves, esto sea lo que tenga impacto.
"Ojalá se interesen por los seres humanos tanto como por los burros", dijo a Efe el guardia de seguridad del minizoo.
HD
Querétaro prohíbe el uso de bolsas de plástico en locales comerciales
ileana.alescio
2018-08-01    0 views
El uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales quedó prohibido desde hoy en la ciudad mexicana de Querétaro, medida implementada a fin de reducir el fuerte impacto medioambiental que estas dejan al planeta.
La medida, anunciada ayer por el alcalde de la ciudad, Marcos Aguilar Vega, determina que ningún establecimiento comercial ofrezca dicho tipo de bolsas para que los clientes lleven sus productos, convirtiendo a Querétaro en una urbe pionera en México en la implementación de este tipo de políticas.
Aguilar manifestó a medios que la implementación de la prohibición pondrá a la ciudad "a la vanguardia a nivel nacional" y, espera, se convierta en ejemplo a seguir para el resto de ciudades del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc, se pronunció en favor de esta modalidad de trabajo y resaltó a medios que ofrecerán otras opciones de bolsas a los clientes.
"En un inicio van a ser bolsas de plástico reutilizables y bolsas de tela y diferentes tipos de bolsa que cumplan con la característica de reutilizable. Que la puedas usar por un transcurso de tiempo prolongado. La idea es poco a poco ir eliminando la bolsa de plástico al 100%", expuso.
Los clientes de establecimientos también dieron a conocer su punto de vista en torno a la nueva normativa. Karen Reséndiz expresó a Efe que, aunque es menos cómodo para el ciudadano, confía en que la ley ayude a la ecología.
"Creo que de alguna forma es una buena medida, como de prevención contra la contaminación y esas cosas. Aunque pues sí, sinceramente, tú vienes al súper y esperas que te den tu bolsa para no batallar, pero creo que si esa es la manera en que podemos ayudar a la ecología, está bien", opinó.
Por su parte, Amadeo Martínez, otro ciudadano, propuso otro tipo de opciones para los usuarios.
"Traer una bolsa de casa para que no sea desechable, sino que sea de casa, que sea de plástico, y llevarla uno ya con su mandado", expuso.
De acuerdo con recientes declaraciones a Efe de la exsubsecretaria de Fomento y Normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Herrera, las bolsas de plástico son el principal objeto que se debe dejar de usar si se quiere reducir el impacto nocivo al medioambiente.
"Cuando se va al mercado o al supermercado hay que llevar bolsas reutilizables", indicó, lamentando que todavía prevalece la clásica bolsa de asas hecha de plástico.
Esto es debido a que las bolsas tardan muchísimos años en degradarse y su presencia en el ambiente provoca que se las coman animales tanto terrestres como marinos.
"Se han estudiado ballenas en estado de descomposición y lo que encuentran en su estómago es una cantidad enorme de bolsas de plástico", aseguró la experta, quien fue responsable del primer programa de gestión de residuos a nivel nacional.
Pese a que su impacto resulta innegables, algunos establecimientos de la ciudad de Querétaro ya han interpuesto tres recursos.
Por ahora, el municipio ya ha ganado uno de ellos, por lo que se prevé que la medida no sea revertida.
HD
Mexico's Popo volcano lights up night sky
ileana.alescio
2018-08-01    0 views
https://www.lagranepoca.com/news/349499-se-sacude-el-volcan-popocatepetl-y-lanza-cenizas-a-13-poblados-de-mexico.html

Mexico's mighty Popocatepetl volcano lit up the night sky early on Tuesday (July 31) morning, spewing ash over nearby communities.

According to officials, the fiery eruption of red rocks happened at approximately 3am local time (about 8am GMT). Incandescent rock reached up to 400 metres (1,310 feet) in the air and ash spread some 2 kilometres (1.2 miles) south into the night sky.

Deposits of ash was registered in the regions of Ozumba, Ecatzingo and Tepetlixpa.

Authorities have warned residents of affected communities to cover their nose and mouth and refrain from outdoor activity. Emergency officials are policing a 12 km exclusion zone around the 9,500-km-high (5,900-mile-high) volcano.

Popocatepetl is one of Mexico's most active volcanoes with more than a dozen significant explosions registered since the arrival of the Spanish in 1519.
HD
Perú acoge por primera vez a dos leones blancos
ileana.alescio
2018-07-27    0 views
Dos leones blancos son desde hoy la nueva atracción del Zoológico de Huachipa, en Lima, que por primera vez alberga en Perú a ejemplares de esta singular especie, considerada muy rara y en peligro de extinción.
La pareja, una hembra y un macho de 4 y 5 meses de edad, respectivamente, llegaron al zoológico ubicado en el este de la capital peruana procedentes de México, como parte de un programa de intercambio de animales con otros zoológicos.
Tras cumplir un período de cuarentena, los dos leones recibieron hoy por primera vez las visitas del público limeño para contemplar su distintivo pelaje blanco.
La veterinaria Celia Díaz, jefa de educación del Zoológico, explicó que los leones blancos se diferencian de los albinos en que tienen color en los ojos y que el color blanco de su piel se debe a un gen recesivo inhibidor que actúa igual en el caso de los tigres blancos.
Los jóvenes leones, juguetones y traviesos como todos los felinos de su edad, pesan en promedio unos 50 kilos, y cada uno come al día unos 5 kilos de carne de res y pollo, precisó su cuidador, Amadeo Hermosa.
En su ambiente,acondicionado especialmente para ellos con elementos que simulan su hábitat natural de la sabana africana, los dos leones cuentan con áreas verdes, pequeños prados y una poza de agua para alimentarse, reposar, retozar, descansar y dormir.
Con su exhibición, el Zoológico de Huachipa quiere advertir a sus visitantes sobre la rareza de esta especie, cuya población mundial apenas supera los mil ejemplares, para que así sea consciente de la necesidad de su conservación.
Por ello, el Zoológico lanzó en redes sociales como Facebook una campaña para poner nombres a los dos leones que finalizará el 16 de agosto, cuando serán bautizados ambos ejemplares.
HD
Trump agradece a Kim la entrega de restos de soldados muertos en la Guerra de Corea
ileana.alescio
2018-07-27    0 views
El presidente de EEUU, Donald Trump, comienza a recoger los frutos de la cumbre de Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien agradeció hoy la entrega de restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea (1950-1953).
HD
Esta equilibrista avanza por la cuerda floja sin protección a 35 metros de altura en París
ileana.alescio
2018-07-21    2 views
Para la equilibrista francésa Tatiana-Mosio Bongonga, caminar sobre una cuerda floja sostenida en el aire por una grúa en el centro de París no es una hazaña temeraria.
Sin ningún cable de seguridad conectado a su traje, Bongonga se prepara para escalar en la cuerda floja la colina turística de Montmartre de la capital francesa el sábado (21 de julio).
La cuerda, que cuelga a 35 metros del suelo, parte de la base de las escaleras de la colina y conduce a la basílica de Sacre Coeur, donde descenderá Bongonga.
La equilibrista dijo que estuvo preparándose durante un año tanto física como mentalmente para el espectáculo, que también cuenta con una orquesta.
El ensayo del viernes 20 de julio fue el último antes de su gran actuación de este sábado en París.
Tatiana-Mosio Bongonga comentó que comenzó a caminar sobre la cuerda floja cuando tenía ocho años y que ha desarrollado los reflejos necesarios mientras actuaba, lo que hace sentirse segura para el afrontar el espectáculo.
HD
Lobo mexicano, una subespecie que lucha para no extinguirse
ileana.alescio
2018-07-21    0 views
Unos 310 lobos mexicanos, subespecie de lobo gris, se encuentran protegidos en zoológicos y a cargo de entidades de México y Estados Unidos, y otros 40 viven en estado silvestre aunque amenazados por la extinción.
La veterinaria mexicana Nadya Herrán, del zoológico de Guadalajara, dijo a Efe que hay esfuerzos esperanzadores de que esta especie endémica del norte de México y el sur de Estados Unidos perdure, aunque hoy es una especie frágil.
"350 individuos es un número del que podemos estar orgullosos, pero aún hay que manejar el tema con cuidado porque cualquier enfermedad, mal manejo o mala genética puede poner de nuevo en riesgo a la población, advierte.
Gracias al trabajo de 50 instituciones mexicanas y estadounidenses vinculadas al Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano ha sido posible conservar en cautiverio a la mayoría de los ejemplares, destaca.
Explica que ya se han dejado en libertad 40 especímenes de lobo mexicano que se han sido distribuidos indistintamente entre las sierras de Arizona y Nuevo México (EE.UU.), Sonora y Chihuahua (México) aunque su ubicación exacta es un secreto para evitar la caza furtiva.
"Lo que hacemos, los zoológicos y las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (del gobierno de México), es servir de banco genético para mantener una población viable. Entre 30 y 40 individuos son los que hay en vida libre, incluso se tienen datos de que ya se reprodujeron", precisa.
En México, el lobo mexicano está catalogado como una subespecie "probablemente extinta en el medio silvestre", según el Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, que ha liberado 11 ejemplares de este mamífero, en una década.
El lobo mexicano, "canis lupus baileyes", es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris y está considerada como la población de lobos en mayor riesgo de extinción a nivel mundial.
El zoológico de Guadalajara forma parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano y en este lugar en abril pasado se registró el nacimiento de una camada de siete cachorros.
En pocos años, el zoológico ha contribuido con 10 ejemplares a partir de una pareja reproductora que llegó en la edad adulta.
En abril de 2017 procrearon tres hembras y este año tuvieron una camada de siete lobeznos que están en proceso de adaptación a la manada.
De los 10 lobos que permanecen en el zoológico de Guadalajara es probable que las tres hembras que nacieron en 2017 sean reubicadas en otros lugares para reproducirse.
Esta dependerá de lo que decida el comité del Programa binacional, que se reúne cada año para evaluar la situación de cada ejemplar, definir qué lugares e instituciones se adaptan mejor a sus necesidades.
Lo que es un hecho es que los siete lobeznos permanecerán en Guadalajara junto a su padres, un proceso fundamental para que aprendan a sobrevivir.
Herrán, con 13 años de experiencia, cuenta que el Programa binacional ha sido fundamental para salvar al lobo mexicano de la desaparición, luego de la cacería indiscriminada que se registró en la segunda mitad del siglo pasado.
"Se decidió recuperar a la especie y empezar a reproducirla con mucho cuidado sobre la genética, esto es de no reproducir a parientes sino dejar las líneas (genéticas) lo más abiertas posible", explica.
En estas especies es importante que aprendan el comportamiento juntos ya que si lo enseña una persona se corre el riesgo de que adquieran el comportamiento de un perro.
"Tienen que aprender a pedir su espacio y mantener su comportamiento lo más silvestre posible, que podría ser necesario para un liberación, en todo caso", concluye la experta.
HD
Shakira sobre su salud: "Viví los meses más duros de mi vida"
ileana.alescio
2018-07-20    2 views
La cantante colombiana Shakira dijo hoy que vivió los meses "más duros" de su vida cuando sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales, situación que la llevó a pensar que perdería su voz y posteriormente a valorar más su carrera y a conseguir una "conexión casi metafísica" con el público.
La intérprete de "La Bicicleta" y "Chantaje" reflexionó sobre esa situación de salud durante la conferencia de prensa que entregó en su natal Barranquilla antes de participar en la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
"Fueron los meses más duros de mi vida. Muchas veces me preguntaba por qué estaba pasando por tantos obstáculos. Había días en los que no tenía ganas de levantarme. Nunca pensé que podría llegar a perder mi voz. Pensé que llegaría a perder muchas otras cosas en la vida, pero nunca mi voz. Cuando me encontré en esa situación, fueron los días más difíciles", confesó conmovida.
Shakira, desbordada en emotividad por regresar a Barranquilla después de 12 años de su último concierto, señaló que tras "pasarla mal" le da ahora "más importancia" a la amistad y contó que ha disfrutado como en sus inicios la primera etapa de su gira "El Dorado World Tour".
"Nunca valoré tanto mi carrera como ahora. Nunca valoré estar en el escenario y cantar con el público como ahora", soltó la barranquillera.
Relató que minutos antes de su concierto en Hamburgo "temblaba de emoción por usar mi voz" y admitió que aún tiene sus dudas sobre la respuesta de su garganta: "Todavía no estoy libre de todos esos miedos. Quizá por eso, cada vez que salgo a cantar es una bendición".
Por ello, esta gira "ha sido más especial que las otras. Siento una conexión con el público casi metafísica, una conexión bestial".
Después de exorcizar ante sus compatriotas ese capítulo de su vida, la cantautora fue desgranando su versión más divertida al hablar de sus hijos, Milan y Sasha, a quienes tiene "barranquillerizados" y que no viajaron con ella a su país -como lo viene sucediendo en su gira de conciertos- por tratarse de una visita relámpago de un día por su participación en los Centroamericanos.
"Es la primera vez que salgo de gira siendo madre. Es un desafío maravilloso. Me la estoy pasando genial. Ellos están descubriendo otras culturas", señaló la artista.
Shakira mencionó a su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, cuando fue interrogada sobre "lo que mejor hace en su vida", y ella se libró de la repuesta con picardía al señalar entre risas: "eso hay que preguntárselo al marido".
A partir de ahí, habló de la "feliz coincidencia" de estar ligada con su música a los eventos deportivos después de su participación en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con su éxitos "Hips don't Lie", "Waka Waka" y "LaLaLa".
Ahora, en alusión a su presentación en los Centroamericanos, se declaró "feliz" y "orgullosa" de que su ciudad natal albergue desde este jueves y hasta el 3 de agosto las competencias.
"Que este evento suceda en Barranquilla es un gran orgullo. Me siento halagada y con esperanza que sea un empuje para nuestra economía y un paso más hacia el progreso", apostilló Shakira.
La inauguración, avivada por un poderoso show musical que liderara la intérprete de "Loba" y "Suerte", será un evento internacional con arte, cultura y tecnología que convertirá en un teatro de luz y color al estadio Metropolitano.
HD
El nuevo fichaje del Real Madrid, Vinicius Junior
ileana.alescio
2018-07-20    0 views
El delantero brasileño Vinicius Junior, que fue presentado este viernes en el estadio Santiago Bernabéu como nuevo futbolista del Real Madrid, aseguró que espera enseñar al entrenador, Julen Lopetegui, que está "listo para jugar.
"Enseñaré al entrenador y a mis compañeros que estoy listo para jugar. Trataré de asimilar los aspectos tácticos lo más rápidamente posible. Sé que la adaptación no va a ser fácil pero estoy listo para hacer todo lo necesario", dijo Vinicius, de 18 años,en el acto en el que estuvo arropado por su familia, por el presidente Florentino Pérez y por el ex futbolista Ronaldo Nazario, entre otros.
Vinicius, que llega procedente del Flamengo de su país natal, se mostró muy agradecido por la opción que se le ha dado de vestir la camiseta blanca durante el discurso pronunciado en el palco de honor del Bernabéu: "Esta es la oportunidad más grande que un jugador de fútbol puede tener. Me voy a sacrificar mucho para demostrar que merezco esta oportunidad".
"El sacrificio no es algo nuevo en mi vida, vengo de una familia muy sencilla de la cual estoy muy orgulloso por todo lo que ha hecho por mí y por los valores que me ha trasmitido. Ahora tengo el honor de llegar a la cima del mundo del fútbol que es el Real Madrid con solamente dieciocho años", comentó.
El delantero afirmó que pudo "escoger entre varios de los equipos más grandes del mundo" y eligió "el mejor de todos"."Espero estar aquí muchos y muchos años. Somos el Real Madrid y siempre queremos más", añadió antes de saltar al verde con una camiseta con su nombre pero sin dorsal.
En la grada le esperaban unos tres mil quinientos aficionados de todas las edades, quienes le recibieron entre aplausos nada más asomar por el túnel de vestuarios para posar ante los medios gráficos junto a un cartel que ponía 'bienvenido'.
Ya con el balón en los pies, el delantero realizó algunos toques y filigranas ante el beneplácito de los seguidores. Posteriormente lanzó a estos algunos balones y besó el escudo del club en varias ocasiones antes de inmortalizarse junto a sus allegados en el mismo césped.
HD
Un cirujano español une a un joven guatemalteco "partido en dos"
ileana.alescio
2018-07-19    34 views
El cirujano Pedro Cavadas ha operado de la columna y la pelvis a un joven guatemalteco que quedó tetrapléjico a los nueve años por una bala perdida y que, según el propio médico, estaba "partido en dos".
Ahora, Wilmer Arias, de 28 años, es capaz de sentarse sin sentir dolor, algo que el paciente, sometido a dos intervenciones para reconstruir la separación completa de la columna y la pelvis, califica de "increíble" después de años postrado.
Cavadas y el joven han comparecido en el Hospital de Manises (Valencia) para explicar los detalles de su caso, una infección masiva en la zona sacra con pérdida de la parte inferior de la columna y de la pelvis, que le obligaba a permanecer encamado y con riesgo vital para él, según el cirujano.
"Es una historia bonita y por eso la contamos porque cirugías complejas hacemos todos los días", ha destacado Cavadas, quien ha precisado que Wilmer, al que ha calificado como un tipo "muy duro", sigue siendo tetrapléjico "pero puede sentarse y retomar su vida previa al accidente".
El joven ha explicado que recibió el impacto de bala en 1999 cuando estaba jugando cerca de la casa de sus abuelos, con los que vivía, y estuvo dos meses y medio en coma y al no moverse durante ese tiempo le salieron varías úlceras y todas cerraron menos la del sacro, "que se complicó".
En 2015 le dijeron que tenía que dejar trabajo y estudios y se pasó casi dos años tumbado y con dolores. Cuando le dijeron que no tenía posibilidad de operarse ni en su país ni en Estados Unidos, perdió la esperanza y "entonces apareció Cavadas y dijo: 'esto está chupado'".
Ahora puede sentarse sin dolor alguno: "Esto es increíble", ha subrayado el joven.
Tras el balazo, además de las úlceras, estaba desnutrido y con neumonía y la Fundación Pequeños Hermanos le ayudó a retomar su vida y proseguir sus estudios hasta llegar a la universidad, donde estaba estudiando Administración de Empresas cuando tuvo que dejarlo todo.
"Me decían que mi caso no tenía solución en Guatemala ni en Estados Unidos", ha agregado, aunque siempre creyó que había una solución hasta que una enfermera española, Maite, le habló del doctor Cavadas y quiso "intentarlo otra vez, al menos para curar la úlcera y acabar con los dolores".
Según Cavadas, la enfermera le habló de un joven con úlcera en el sacro al que no podían operar en su país, pero él "no" le hizo "ni caso" porque no se creía que no le pudieran operar. Unos meses después, ante su insistencia, le dijo que lo trajera a España.
"Era una infección masiva con pérdida de la parte inferior de la columna y de la pelvis. Estaba partido en dos. Eso es diferente a una úlcera sacra. Le obligaba a estar en cama todo el día y había una situación de riesgo vital porque podía sufrir una meningitis y morir", ha advertido.
Se programó una doble intervención, una para limpiar la zona afectada y colocar un fijador externo entre ambas partes y otra, que se prolongó ocho horas, para unir la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos (peroné) y piel de la pierna.
"Han sido tres meses de camino difícil y doloroso. El doctor no se rindió y yo tampoco porque tengo ganas de seguir viviendo y hacer grandes cosas", ha explicado Arias, que deberá usar un corsé seis meses y luego quiere retomar sus estudios, hacer un máster en Tecnología Digital, introducirse en el mundo de la Bolsa y, además, "ayudar a quien lo necesite para devolver lo que han hecho por mí". Cavadas ha valorado la actitud del joven, que ha aguantado sin quejarse las "diabluras" que le ha hecho durante el posoperatorio y ha asegurado que en este caso han intervenido la medicina y la cooperación humanitaria "en estado puro" y el resultado "ha merecido la pena".
Ahora el joven ha podido disfrutar de la playa, donde no iba desde 2004, de estar tirado en el sofá boca arriba o sentado en una silla, algo que hasta ahora le impedían los dolores. "Esto es increíble", ha reiterado Wilmer.
HD
Nueva campaña apunta a violencia que mata tres niños por día en México
ileana.alescio
2018-07-19    0 views
La organización Save the Children lanzó hoy una campaña para visibilizar y concienciar del impacto que tienen los elevados niveles de violencia sobre la niñez y la adolescencia en México, país en que tres menores mueren cada día por esta causa.
La campaña #SinNiñezNoHayFuturo pone énfasis en los sueños truncados de muchos menores por culpa de la vulneración de sus derechos y también señala cómo la falta de condiciones dignas de los niños y adolescentes tiene un impacto negativo en el futuro de México.
Según la ONG, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia y el impacto de la violencia en la economía mexicana es equivalente a 21 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Save The Children calcula que por cada peso (0,05 dólares) destinado a la niñez, la sociedad se ahorraría entre 7 y 21 pesos (0,4 y 1,1 dólares).
"Las situaciones extremas a las que se enfrenta la niñez y la adolescencia en México hipotecan su futuro y el de toda la sociedad", señaló la directora general de Save The Children México, María Josefina Menéndez.
Por ello, Menéndez aseveró que "no podemos permitirnos que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de inseguridad, expuestos a peligros y sin las condiciones de vida dignas que merecen".
Save The Children, que presta atención a 400.000 menores en todo México, centrará la campaña en frenar la violencia mediante una cultura de la paz, mejorar las condiciones de vida para evitar la migración de menores, erradicar el trabajo y el matrimonio infantil, y ayudar a los menores a reconstruir sus vidas tras los desastres naturales.
La pieza principal de la campaña es una adaptación del vídeo "Survivors", premiado con dos leones de bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que busca generar conciencia sobre las realidades que confrontan millones de niños y adolescentes en el país.
También se han elaborado piezas gráficas en las que se recogen los sueños de niños para su futuro (ser astronauta, bombero y doctora), y cómo estos sueños pueden morir cuando no se dan las circunstancias adecuadas para mantenerlos vivos.
Igualmente, consta de infografías, spots de radio, piezas de cineminuto y otros materiales, señalaron a Efe fuentes de Save the Children.
Según recuerda la organización, México ocupa el primer lugar de violencia entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y cada día mueren en el país tres menores que son víctimas de la violencia.
Los niños y adolescentes que sufren la violencia son víctimas del crimen organizado o de castigos físicos y abuso sexual sufrido ya sea en casa, en la escuela o en la calle.
"Teníamos clase de computación y, de repente, se escucharon balazos en el área donde estábamos. Uno de mis compañeros resultó herido. En mi comunidad la gente piensa que la violencia es algo común y no debería ser así", relató una niña atendida por Save the Children.
De acuerdo con la ONG, la violencia también es muy presente en las rutas migratorias que atraviesan México, especialmente en los casos de niños que viajan solos y que son agredidos por autoridades migratorias o se hospedan en albergues que no están preparados para atenderlos.
En algunos casos, señala Save The Children, los menores son detenidos y secuestrados, y acaban siendo víctimas de explotación sexual, trata de personas y tráfico de órganos.
Además, los 7.000 niños no acompañados que son repatriados a México desde otros países anualmente, al volver a sus comunidades se enfrentan a humillaciones por regresar en situación de pobreza y a la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado.
La organización también señala que en México trabajan 3,2 millones de niños y adolescentes, que 18,2 % de los adolescentes de 15 a 17 años que trabajan lo hacen en tareas peligrosas y que 3 de cada 10 trabajan más de 36 horas por semana.
Una de las situaciones de mayor vulnerabilidad es la de las niñas afectadas por el matrimonio infantil, puesto que 80 % de ellas están casadas con parejas mucho mayores que ellas, lo que aumenta su riesgo de su
HD
Indígenas mexicanos buscan récord con el mosaico más grande del mundo
ileana.alescio
2018-07-18    0 views
Indígenas de la comunidad wixárika en el occidental estado mexicano de Jalisco elaboran un mural a base de chaquiras (abalorios) de 81 metros cuadrados con el que pretenden imponer un Récord Guinness al mosaico más grande del mundo.
Un grupo de indígenas originarios del poblado de San Sebastián, en la sierra norte de Jalisco, trabaja durante 14 horas para dejar listas las 32 piezas que conforman el colorido mosaico hecho completamente a mano y con un peso aproximado de dos toneladas.
Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente los estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.
Maurilio Rentería Guzmán cuenta a Efe que trabajan desde hace siete semanas en esta pieza de arte popular en la que muestran el folclor mexicano y la elegancia de los trajes típicos de Jalisco, que será expuesta en el Encuentro Internacional de Mariachis del 20 de agosto.
El artesano explica que lo más difícil fue transferir el diseño a las tablas de triplay que sirven como base de las piezas debido a que es la primera ocasión que elaboran un mosaico de estas dimensiones.
"Tuvimos que ir haciendo como un rompecabezas por partes, y posteriormente ir pasando las líneas donde coincidían. Todo eso fue un reto para nosotros. Estuvimos pensando casi medio día para ver cómo le podíamos hacer y tardamos dos días", afirma.
También por ello decidieron utilizar unos 407 kilos de chaquiras más grandes de las que suelen decorar sus artesanías tradicionales, de lo contrario elaborar la pieza completa habría requerido más de un año y medio de trabajo continuo.
Ayudados por varas delgadas de metal, los artesanos colocan una a una las bolas de chaquira que quedan fijas a la madera gracias a la cera natural que utilizan como pegamento.
Poco a poco sus manos van dando forma a flores naranjas, delgadas líneas que forman siluetas, un sombrero y traje de charro, un huipil o blusa típica femenina y adornos multicolores que detonan la alegría de la cultura mexicana.
Para los indígenas elaborar este mosaico significa no solo una fuente de trabajo para las familias de la comunidad, sino también la posibilidad de mostrar su arte y su cultura al mundo.
"Ya sea a nivel nacional o internacional ya que es para un proyecto muy grande y eso nos pone más en alto tanto a los wixaritari y a Jalisco", asegura.
Las 32 piezas que componen el mosaico estarán terminadas en unos días más con la intención de montarlas en una sola pieza y someterlas al escrutinio de los evaluadores del Récord Guinness.
Carlos Mateos, coordinador de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachis, dice a Efe que pretenden superar el récord que hasta ahora es ostentado por la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, por una pieza de 72 metros cuadrados.
"Este año lo que quisimos hacer dentro del 25 aniversario de este festival fue darle más realce a los artesanos mexicanos porque, al final, son parte de nuestra cultura y nos representan muchísimo en el mundo", expresa.
Una vez que la pieza sea supervisada por los evaluadores de Récord Guinness el 20 de agosto próximo habrá una ceremonia donde se sabrá si se logró la meta de convertirse en el mosaico más grande de todo el mundo- La obra será exhibida durante los 14 días que dure el evento de mariachis y luego será sometida a una subasta para reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena de Mezquitic, en la sierra de Jalisco.
HD
Los 13 "jabatos" de Tailandia cuentan su "odisea" tras recibir el alta médica
ileana.alescio
2018-07-18    0 views
Los doce chicos que junto a su entrenador pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia estuvieron cavando en busca de una salida de la caverna antes de ser localizados.
Según contó uno de ellos en una rueda de prensa conjunta tras su salida del hospital, lograron avanzar "tres o cuatro metros" en busca de una salida durante los nueve días que transcurrieron antes de que buzos británicos los encontraran en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva.
Otro compañero describió como "milagroso" el momento en que fueron localizados.
Durante esos nueve días estuvieron sin comer y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva, explicó el entrenador, Ekapol Chantawong.
Otro chicos señaló que no notaron el hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.
Los 12 chicos, de entre 11 y 16 años, y Ekapol, de 26, entraron en la cueva durante una excursión el 23 de junio y quedaron atrapados al inundarse la gruta hasta que el 8, 9 y 10 de julio los equipos de rescate les llevaron por fases hasta la bocana de salida de la galería subterránea.
Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.
El grupo había permanecido desde entonces internado en el Prachanukroh de Chiang Rai, capital de la provincia homónima, y esta tarde ofrece su primera rueda de prensa tras recibir poco antes el alta médica en ese centro hospitalario.
Los médicos que les han cuidado indicaron que han recuperado la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas.
El Gobierno ha recomendado al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación.
HD
Fuerzas Armadas mexicanas destruyen tres hectáreas de plantíos de marihuana
ileana.alescio
2018-07-18    2 views
El Ejército mexicano destruyó en un operativo tres hectáreas de plantíos de marihuana con riego agrícola en la sierra del noroccidental estado de Baja California, informaron hoy las Fuerzas Armadas.
En un operativo lanzado este lunes en la sierra cercana a Tijuana, medio centenar de militares ingresaron a la zona cultivada sin oposición ya que aparentemente los cuidadores la abandonaron ante la llegada del Ejército.
Los cultivos, con plantas de casi 40 centímetros de altura, ocupaban al menos tres hectáreas y se encontraban dispersos en una cañada de la serranía La Rumorosa, entre las ciudades de Tijuana y Ensenada, señalaron las fuentes.
Según pudo constatar Efe, en la zona los militares hallaron una amplia red de riego que se extendía por los cultivos de marihuana, y camuflaje destinado a ocultar la droga de la vigilancia aérea en la zona.
Durante el operativo también se localizaron construcciones rústicas que presuntamente eran usadas por las personas que custodiaban los plantíos, explicaron.
En el operativo participaron soldados del Ejército y miembros de la Armada a bordo de cinco vehículos militares, además de miembros de la Fiscalía General de México y expertos para identificar la droga.
Los soldados arrancaron de raíz las plantas, que no fueron cuantificadas, y procedieron a su destrucción en un fuego controlado que duró varias horas.
De acuerdo con los militares que participaron en el operativo, estos plantíos fueron hallados en una zona desde la cual se pueden evitar los puestos militares de vigilancia y llegar con facilidad a los puntos de trasiego de la droga.
Aunque no revelaron a qué organización puede pertenecer la marihuana destruida, en la zona del estado de Baja California prevalece una enorme actividad del cártel de las drogas de Tijuana.
HD
Mexican President meets with U.S. officials
ileana.alescio
2018-07-13    0 views
Top U.S. officials led by Secretary of State Mike Pompeo met with Mexican President Enrique Pena Nieto on Friday (July 13) at his residence.

Jared Kushner, senior adviser and son-in-law to U.S. President Donald Trump, Homeland Security Secretary Kirstjen Nielsen, and Treasury Secretary Steve Mnuchin are part of the U.S. delegation.

The visit gives the two neighbors and allies a chance to repair ties that have been increasingly strained since Trump's 2016 election.

Trump has irked Mexico with demands that it pay for a border wall and comments that it does "nothing" to slow illegal immigration, while he has also sought to revamp the North American Free Trade Agreement to favor the United States.

Mexico opposes a U.S. request to make people seeking asylum in the United States apply in Mexico instead, according to a source and a briefing note seen by Reuters.

Lopez Obrador takes office on Dec. 1.
HD
La "cura" del lobo, exsoldados con estrés postraumático se unen a la manada
ileana.alescio
2018-07-12    2 views
Cuando los lobos aullan, veteranos de guerra estadounidenses sonríen, como si fueran parte de la manada. Ese sentimiento es uno de los objetivos de un programa de interacción entre "dos especies de cacería" de un albergue californiano que combate el Trastorno de Estrés Postraumático.
Gracias al programa "Guerreros y lobos", del Centro de Rescate de Animales Lockwood, veteranos militares son entrenados para cuidar a 45 lobos, proveerles agua fresca y alimento y mantener limpio su predio, así como jugar con ellos.
"A menudo ocurre que cuando los veteranos regresan (de la guerra) sienten que su vida ya no tiene ningún propósito", explica a Efe Lorin Lindner, doctora en psicología clínica y fundadora de este centro de animales situado en situado en Frazier Park, en California.
"Así que ser un miembro valorado en un grupo, como en nuestro programa (...) les provee un propósito en sus vidas de nuevo", indica.
Esta especie de zoológico, en el que conviven 45 lobos, de los cuales "la mitad" fueron rescatados de situaciones de "maltrato", entre otros animales, ha colaborado en la recuperación de unos 500 veteranos, de los cuales el 25 % es de origen latino.
El esposo de Lindner, Matthew Simmons, un veterano de la Fuerza Naval estadounidense, participó en la creación de este programa para ayudar a los afectados por el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), causa que cada día lleva al suicidio a 20 militares retirados, según cifras del Departamento de Asuntos de Veteranos.
"Muchos veteranos que regresan no están seguros de si son hombres de infantería o esposos", explica Simmons a Efe. "Muchos de los animales, como los lobos, tienen una batalla interna también, porque no saben si son salvajes o domésticos".
Este albergue fundado hace 10 años se especializa en atender a lobos e "híbridos perro-lobos", adquiridos por la población como mascotas cuando son "cachorros", pero al crecer ya no los quieren, porque no se "comportan como perros" y aterrorizan a "gatos, perros, vecinos".
Los animales llegan a este lugar después de que la Agencia de Control de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos los atrapan en comunidades y, en vez de sacrificarlos, los llevan hasta Frazier Park.
Simmons, que mantiene fuera de las áreas cercadas un ejemplar cruce de lobo con un perro pastor alemán llamado Willey, explica que entre los veteranos y estos animales hay "comunicación" especial, entre "dos depredadores de cacería que tienen problemas ajustándose".
Además, en este albergue se vive un ambiente de camaradería en el que los ex militares comparten sus ataques de ira o "depresión".
"No todos los médicos entienden sobre todo lo que ha pasado un artillero de tanque; pero un artillero con otro artillero se entienden", asegura Simmons.
Randy "Clay" Crocker, especializado en búsqueda y rescate en la Fuerza Naval, fue asignado a la Guerra del Golfo en 1991 y se retiró a mediados de esa década por PTSD.
En busca de alivio "y tratar de ayudar a jóvenes veteranos" colabora desde abril en el albergue de lobos y hoy su pareja "está contenta" por "verlo feliz".
"Mi esposa me ha dicho que ha visto un destello en mis ojos de nuevo desde que estoy trabajando con los animales", asegura Crocker.
"Ella ve la motivación y el amor" por los lobos, dice.
Uno de los voluntarios que colabora en Lockwood es el mexicano Paulín González, quien por 20 años sirvió en la Marina estadounidense.
"Estoy cien por ciento seguro de que estos animales han rescatado vidas de veteranos. La manera en que se ayudan uno al otro es en apoyarse", dice a Efe González.
Explica que un denominador común en veteranos con PTSD es la incomprensión de la sociedad: "Se sienten perdidos y pierden el deseo de vivir".
Pero coincide con Lindner en que la relación con los lobos es fundamental para que estos antiguos soldados puedan reintegrarse de nuevo en la sociedad y sus familias.
HD
Buzo español recuerda momento de felicidad tras salir los atrapados de cueva tailandesa
ileana.alescio
2018-07-12    0 views
"Todo era felicidad al verlos salir", recuerda el buzo español Fernando Raigal, que participó en el rescate de los doce niños atrapados junto a su tutor en una cueva del norte de Tailandia.
"Mientras los trasladábamos algunos de ellos eran muy pequeños e iban sedados, pero era un alivio escuchar su respiración", cuenta en una entrevista a Efe tras su regreso a Bangkok, donde reside desde hace unos meses.
Los chicos y el entrenador recibieron sedantes "para evitar que entrarán en pánico" durante el rescate y salieron al exterior "inconscientes", detalla.
La extracción empezó el domingo 8 y sacaron a cuatro chavales; el lunes 9, sacaron otros cuatro; y el martes 10, completaron la operación con los cinco restantes, entre ellos el adulto.
Los estudiantes, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se adentraron en la caverna Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento del equipo de fútbol "Jabatos salvajes", del que forman parte.
Una súbita tormenta inundó parcialmente la cavidad y les dejó atrapados en le interior.
La voz de alarma la dio una de las madres al ver que su hijo no regresaba a casa.
"Recibí un aviso (la noche del domingo) por parte de un conocido y a primera hora del lunes ya estaba ayudando en la cueva", dice el buzo, natural de Ciudad Real.
Raigal, que aprendió a bucear con el Ejército y se especializó en trabajos de alta mar, cumplió 33 años en el interior de la cueva mientras contribuía a los preparativos.
Ayudo a colocar los cabos que sirvieron como guía a un grupo de buzos británicos experimentados en inmersiones subterráneas y de los cuales dos encontraron a los desaparecidos en una gruta a cuatro kilómetros de profundidad el 2 de julio: habían pasado nueve días desaparecidos, sin comida y en la oscuridad.
"Tenían un camino de cinco horas de ida y vuelta. El resto permanecimos a la espera de noticias. Cuando regresaron y dijeron que los habían encontrado fue tremendo (...) La operación de búsqueda había terminado y ahora tocaba el rescate", recuerda el voluntario español.
La misión de salvamento, en la que participaban más de mil personas, fue tomando forma poco a poco para superar las numerosas complicaciones con las que se encontraron los equipos de rescate.
Había que bucear con visibilidad nula por laberínticos túneles llenos de estrechos pasadizos y rocas afiladas para alcanzar la cueva donde se encontraba el grupo.
La dificultad de la misión se hizo patente con el fallecimiento de Saman Gunan, de 38 años, quien perdió la conciencia por la falta de aire durante una misión de abastecimiento. Sus compañeros han iniciado una campaña de recogida de donaciones para su familia.
Durante la fase subacuática del rescate, colocaron a los atrapados una máscara especial que le cubría toda la cara y le permitía respirar con normalidad a través de los 150 metros que duraba la inmersión.
Una hilera de soldados y voluntarios, entre ellos Raigal, llevó en volandas una vez fuera del agua a los rescatados -que permanecían postrados en una camilla- hasta la entrada, donde aguardaban los equipos sanitarios para el traslado al hospital de Chiang Rai.
"Hubo un sentimiento de liberación al completar el traslado del último de los atrapados (...) El objetivo era sacar a los chavales 'cueste lo que cueste' y lo conseguimos", dice Raigal.
Los trece se recuperan con normalidad en el centro sanitario y ninguno sufre de problemas graves de salud, según los partes médicos. Los primeros que salieron recibirán el alta el próximo domingo.
El ciudadrealeño evita la etiqueta de héroe: "Al fin y al cabo hemos acudido a una llamada de auxilio y lo hemos hecho lo mejor que pudimos", explica con humildad.
HD
2018-07-11T212428Z_1_LWD00148T0TWR_RTRWNEV_C_3477-SOCCER-WORLDCUP-CRO-ENG-FANS-ROUGH-CUT_1
ileana.alescio
2018-07-12    0 views
Restrictions
Broadcasters: NONE Digital: NONE . For Reuters customers only.
HD
Templo prehispánico oculto en el centro de México fue revelado por un terremoto
ileana.alescio
2018-07-12    0 views
El terremoto del pasado 19 de septiembre causó graves daños en el sitio arqueológico de Teopanzolco, en el centro de México, pero también favoreció una revelación: un nuevo edificio de culto que podría ser más antiguo que el Templo Mayor de Tenochtitlan.
La zona arqueológica, ubicada en el estado de Morelos, permanece resguardada y cerrada al público desde que el sismo de magnitud 7,1 pusiera en riesgo su estabilidad, golpeando el núcleo y provocando una inclinación en todo el complejo.
Para evaluar los daños, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construyó dos pozos de sondeo: uno en el templo de Tláloc y otro en el lugar que divide a este del de Huitzilopochtli.
"Al hacer la excavación de sondeo (en el templo de Tláloc) vimos que las piedras estaban sueltas, no estaba el núcleo estable", y al seguir profundizando con el objetivo de encontrar terreno firme se produjo el hallazgo, relata a Efe la arqueóloga Bárbara Konieczna, del centro del INAH-Morelos.
Fue así como comenzaron a aparecer los muros de una subestructura con las mismas características arquitectónicas del templo superior y que probablemente también estaba dedicado a Tláloc, dios de la lluvia.
El descubrimiento se da casi un siglo después de que se hallara el sitio arqueológico, en 1921, y su trascendencia consiste en que cambia toda la cronología se contemplaba hasta ahora.
La estructura principal del sitio (la que está a la vista) se ubica en el Posclásico Tardío (1200 a 1521 d.C.), y coincidía con la segunda fase de construcción del Templo Mayor, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.
Se creía que los mexicas, cuando llegaron al lugar, introdujeron el estilo arquitectónico a semejanza del que se ve en el Templo Mayor; es decir, con doble escalinata y doble templo.
No obstante, el nuevo templo descubierto permite ubicar dicha subestructura alrededor del año 1150, en la primera época de la llegada de los tlahuicas al territorio de lo que hoy es Morelos.
La construcción oculta es "anterior, más temprana del Templo Mayor", y sería contemporánea de la pirámide de Tenayuca, en el Estado de México, señala la arqueóloga.
Erigir templos encima de los ya existentes, argumenta Konieczna, era una costumbre de los pueblos mesoamericanos: "Cada 52 años cambiaba el calendario; entonces se renovaban las construcciones".
La subestructura sigue unos patrones muy similares a los de la estructura visible: tiene muros de doble fachada hechos de piedras alargadas y bien cortadas, recubiertas de estuco al exterior.
La gran cantidad de humedad ha hecho que el estuco de los muros esté casi pulverizado, aunque se lograron rescatar algunos fragmentos e intervenirlos.
Por el momento, no se ha localizado ninguna ofrenda, pero se está trabajando en el rescate del que podría ser un incensario con motivos tlahuicas completo.
Asimismo, se realizará una prueba de carbono 14 para saber con certeza la antigüedad del nuevo templo.
Cuando el sitio arqueológico vuelva a abrir sus puertas, los visitantes no podrán contemplar los vestigios de la subestructura.
"Ahorita se tienen que tapar para asegurar que no se derrumben los muros de los templos visibles que están en la superficie", asevera Konieczna.
El futuro museo del sitio que se planea construir en el lugar ilustrará al público sobre la subestructura, pero el hallazgo en sí no será visible.
Los trabajos de excavación ya han finalizado y se prevé que en las próximas horas comience el proceso de cubrimiento, devolviendo el templo recién descubierto al lugar secreto donde había permanecido.
Page: 1
next