Ileana.Alescio
( Active )

10k followers
500k visit

Ileana.Alescio's pernal info:
Working on it now.
Please check his Facebook page:
http://facebook.com

HD
Mexican President meets with U.S. officials
ileana.alescio
2018-07-13    0 views
Top U.S. officials led by Secretary of State Mike Pompeo met with Mexican President Enrique Pena Nieto on Friday (July 13) at his residence.

Jared Kushner, senior adviser and son-in-law to U.S. President Donald Trump, Homeland Security Secretary Kirstjen Nielsen, and Treasury Secretary Steve Mnuchin are part of the U.S. delegation.

The visit gives the two neighbors and allies a chance to repair ties that have been increasingly strained since Trump's 2016 election.

Trump has irked Mexico with demands that it pay for a border wall and comments that it does "nothing" to slow illegal immigration, while he has also sought to revamp the North American Free Trade Agreement to favor the United States.

Mexico opposes a U.S. request to make people seeking asylum in the United States apply in Mexico instead, according to a source and a briefing note seen by Reuters.

Lopez Obrador takes office on Dec. 1.
HD
La "cura" del lobo, exsoldados con estrés postraumático se unen a la manada
ileana.alescio
2018-07-12    2 views
Cuando los lobos aullan, veteranos de guerra estadounidenses sonríen, como si fueran parte de la manada. Ese sentimiento es uno de los objetivos de un programa de interacción entre "dos especies de cacería" de un albergue californiano que combate el Trastorno de Estrés Postraumático.
Gracias al programa "Guerreros y lobos", del Centro de Rescate de Animales Lockwood, veteranos militares son entrenados para cuidar a 45 lobos, proveerles agua fresca y alimento y mantener limpio su predio, así como jugar con ellos.
"A menudo ocurre que cuando los veteranos regresan (de la guerra) sienten que su vida ya no tiene ningún propósito", explica a Efe Lorin Lindner, doctora en psicología clínica y fundadora de este centro de animales situado en situado en Frazier Park, en California.
"Así que ser un miembro valorado en un grupo, como en nuestro programa (...) les provee un propósito en sus vidas de nuevo", indica.
Esta especie de zoológico, en el que conviven 45 lobos, de los cuales "la mitad" fueron rescatados de situaciones de "maltrato", entre otros animales, ha colaborado en la recuperación de unos 500 veteranos, de los cuales el 25 % es de origen latino.
El esposo de Lindner, Matthew Simmons, un veterano de la Fuerza Naval estadounidense, participó en la creación de este programa para ayudar a los afectados por el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), causa que cada día lleva al suicidio a 20 militares retirados, según cifras del Departamento de Asuntos de Veteranos.
"Muchos veteranos que regresan no están seguros de si son hombres de infantería o esposos", explica Simmons a Efe. "Muchos de los animales, como los lobos, tienen una batalla interna también, porque no saben si son salvajes o domésticos".
Este albergue fundado hace 10 años se especializa en atender a lobos e "híbridos perro-lobos", adquiridos por la población como mascotas cuando son "cachorros", pero al crecer ya no los quieren, porque no se "comportan como perros" y aterrorizan a "gatos, perros, vecinos".
Los animales llegan a este lugar después de que la Agencia de Control de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos los atrapan en comunidades y, en vez de sacrificarlos, los llevan hasta Frazier Park.
Simmons, que mantiene fuera de las áreas cercadas un ejemplar cruce de lobo con un perro pastor alemán llamado Willey, explica que entre los veteranos y estos animales hay "comunicación" especial, entre "dos depredadores de cacería que tienen problemas ajustándose".
Además, en este albergue se vive un ambiente de camaradería en el que los ex militares comparten sus ataques de ira o "depresión".
"No todos los médicos entienden sobre todo lo que ha pasado un artillero de tanque; pero un artillero con otro artillero se entienden", asegura Simmons.
Randy "Clay" Crocker, especializado en búsqueda y rescate en la Fuerza Naval, fue asignado a la Guerra del Golfo en 1991 y se retiró a mediados de esa década por PTSD.
En busca de alivio "y tratar de ayudar a jóvenes veteranos" colabora desde abril en el albergue de lobos y hoy su pareja "está contenta" por "verlo feliz".
"Mi esposa me ha dicho que ha visto un destello en mis ojos de nuevo desde que estoy trabajando con los animales", asegura Crocker.
"Ella ve la motivación y el amor" por los lobos, dice.
Uno de los voluntarios que colabora en Lockwood es el mexicano Paulín González, quien por 20 años sirvió en la Marina estadounidense.
"Estoy cien por ciento seguro de que estos animales han rescatado vidas de veteranos. La manera en que se ayudan uno al otro es en apoyarse", dice a Efe González.
Explica que un denominador común en veteranos con PTSD es la incomprensión de la sociedad: "Se sienten perdidos y pierden el deseo de vivir".
Pero coincide con Lindner en que la relación con los lobos es fundamental para que estos antiguos soldados puedan reintegrarse de nuevo en la sociedad y sus familias.
HD
Buzo español recuerda momento de felicidad tras salir los atrapados de cueva tailandesa
ileana.alescio
2018-07-12    0 views
"Todo era felicidad al verlos salir", recuerda el buzo español Fernando Raigal, que participó en el rescate de los doce niños atrapados junto a su tutor en una cueva del norte de Tailandia.
"Mientras los trasladábamos algunos de ellos eran muy pequeños e iban sedados, pero era un alivio escuchar su respiración", cuenta en una entrevista a Efe tras su regreso a Bangkok, donde reside desde hace unos meses.
Los chicos y el entrenador recibieron sedantes "para evitar que entrarán en pánico" durante el rescate y salieron al exterior "inconscientes", detalla.
La extracción empezó el domingo 8 y sacaron a cuatro chavales; el lunes 9, sacaron otros cuatro; y el martes 10, completaron la operación con los cinco restantes, entre ellos el adulto.
Los estudiantes, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se adentraron en la caverna Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento del equipo de fútbol "Jabatos salvajes", del que forman parte.
Una súbita tormenta inundó parcialmente la cavidad y les dejó atrapados en le interior.
La voz de alarma la dio una de las madres al ver que su hijo no regresaba a casa.
"Recibí un aviso (la noche del domingo) por parte de un conocido y a primera hora del lunes ya estaba ayudando en la cueva", dice el buzo, natural de Ciudad Real.
Raigal, que aprendió a bucear con el Ejército y se especializó en trabajos de alta mar, cumplió 33 años en el interior de la cueva mientras contribuía a los preparativos.
Ayudo a colocar los cabos que sirvieron como guía a un grupo de buzos británicos experimentados en inmersiones subterráneas y de los cuales dos encontraron a los desaparecidos en una gruta a cuatro kilómetros de profundidad el 2 de julio: habían pasado nueve días desaparecidos, sin comida y en la oscuridad.
"Tenían un camino de cinco horas de ida y vuelta. El resto permanecimos a la espera de noticias. Cuando regresaron y dijeron que los habían encontrado fue tremendo (...) La operación de búsqueda había terminado y ahora tocaba el rescate", recuerda el voluntario español.
La misión de salvamento, en la que participaban más de mil personas, fue tomando forma poco a poco para superar las numerosas complicaciones con las que se encontraron los equipos de rescate.
Había que bucear con visibilidad nula por laberínticos túneles llenos de estrechos pasadizos y rocas afiladas para alcanzar la cueva donde se encontraba el grupo.
La dificultad de la misión se hizo patente con el fallecimiento de Saman Gunan, de 38 años, quien perdió la conciencia por la falta de aire durante una misión de abastecimiento. Sus compañeros han iniciado una campaña de recogida de donaciones para su familia.
Durante la fase subacuática del rescate, colocaron a los atrapados una máscara especial que le cubría toda la cara y le permitía respirar con normalidad a través de los 150 metros que duraba la inmersión.
Una hilera de soldados y voluntarios, entre ellos Raigal, llevó en volandas una vez fuera del agua a los rescatados -que permanecían postrados en una camilla- hasta la entrada, donde aguardaban los equipos sanitarios para el traslado al hospital de Chiang Rai.
"Hubo un sentimiento de liberación al completar el traslado del último de los atrapados (...) El objetivo era sacar a los chavales 'cueste lo que cueste' y lo conseguimos", dice Raigal.
Los trece se recuperan con normalidad en el centro sanitario y ninguno sufre de problemas graves de salud, según los partes médicos. Los primeros que salieron recibirán el alta el próximo domingo.
El ciudadrealeño evita la etiqueta de héroe: "Al fin y al cabo hemos acudido a una llamada de auxilio y lo hemos hecho lo mejor que pudimos", explica con humildad.
HD
2018-07-11T212428Z_1_LWD00148T0TWR_RTRWNEV_C_3477-SOCCER-WORLDCUP-CRO-ENG-FANS-ROUGH-CUT_1
ileana.alescio
2018-07-12    0 views
Restrictions
Broadcasters: NONE Digital: NONE . For Reuters customers only.
HD
Templo prehispánico oculto en el centro de México fue revelado por un terremoto
ileana.alescio
2018-07-12    0 views
El terremoto del pasado 19 de septiembre causó graves daños en el sitio arqueológico de Teopanzolco, en el centro de México, pero también favoreció una revelación: un nuevo edificio de culto que podría ser más antiguo que el Templo Mayor de Tenochtitlan.
La zona arqueológica, ubicada en el estado de Morelos, permanece resguardada y cerrada al público desde que el sismo de magnitud 7,1 pusiera en riesgo su estabilidad, golpeando el núcleo y provocando una inclinación en todo el complejo.
Para evaluar los daños, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construyó dos pozos de sondeo: uno en el templo de Tláloc y otro en el lugar que divide a este del de Huitzilopochtli.
"Al hacer la excavación de sondeo (en el templo de Tláloc) vimos que las piedras estaban sueltas, no estaba el núcleo estable", y al seguir profundizando con el objetivo de encontrar terreno firme se produjo el hallazgo, relata a Efe la arqueóloga Bárbara Konieczna, del centro del INAH-Morelos.
Fue así como comenzaron a aparecer los muros de una subestructura con las mismas características arquitectónicas del templo superior y que probablemente también estaba dedicado a Tláloc, dios de la lluvia.
El descubrimiento se da casi un siglo después de que se hallara el sitio arqueológico, en 1921, y su trascendencia consiste en que cambia toda la cronología se contemplaba hasta ahora.
La estructura principal del sitio (la que está a la vista) se ubica en el Posclásico Tardío (1200 a 1521 d.C.), y coincidía con la segunda fase de construcción del Templo Mayor, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.
Se creía que los mexicas, cuando llegaron al lugar, introdujeron el estilo arquitectónico a semejanza del que se ve en el Templo Mayor; es decir, con doble escalinata y doble templo.
No obstante, el nuevo templo descubierto permite ubicar dicha subestructura alrededor del año 1150, en la primera época de la llegada de los tlahuicas al territorio de lo que hoy es Morelos.
La construcción oculta es "anterior, más temprana del Templo Mayor", y sería contemporánea de la pirámide de Tenayuca, en el Estado de México, señala la arqueóloga.
Erigir templos encima de los ya existentes, argumenta Konieczna, era una costumbre de los pueblos mesoamericanos: "Cada 52 años cambiaba el calendario; entonces se renovaban las construcciones".
La subestructura sigue unos patrones muy similares a los de la estructura visible: tiene muros de doble fachada hechos de piedras alargadas y bien cortadas, recubiertas de estuco al exterior.
La gran cantidad de humedad ha hecho que el estuco de los muros esté casi pulverizado, aunque se lograron rescatar algunos fragmentos e intervenirlos.
Por el momento, no se ha localizado ninguna ofrenda, pero se está trabajando en el rescate del que podría ser un incensario con motivos tlahuicas completo.
Asimismo, se realizará una prueba de carbono 14 para saber con certeza la antigüedad del nuevo templo.
Cuando el sitio arqueológico vuelva a abrir sus puertas, los visitantes no podrán contemplar los vestigios de la subestructura.
"Ahorita se tienen que tapar para asegurar que no se derrumben los muros de los templos visibles que están en la superficie", asevera Konieczna.
El futuro museo del sitio que se planea construir en el lugar ilustrará al público sobre la subestructura, pero el hallazgo en sí no será visible.
Los trabajos de excavación ya han finalizado y se prevé que en las próximas horas comience el proceso de cubrimiento, devolviendo el templo recién descubierto al lugar secreto donde había permanecido.
HD
Un fallecido y un desaparecido tras hundimiento de buque español en Argentina
ileana.alescio
2018-07-11    0 views
Una persona falleció, otra está desaparecida y 25 fueron rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero de bandera española a unos 570 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), informó hoy la Armada Argentina.
La tripulación del buque de arrastre "Dorneda" fue hallada esta madrugada en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.
Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que "habría entrado mucha agua" en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la "mala meteorología", habría generado que dejaran de funcionar los motores.
"Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, la activa (la radiobaliza), arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida", resumió Balbi.
Asimismo, explicó que en el navío se encontraban personas de nacionalidad española, marroquí, peruana e indonesia, que el fallecido todavía no ha sido identificado y que continúa la búsqueda del desaparecido.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso y mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área.
La tripulación fue enviada a través de otro buque pesquero a un hospital de la localidad de Puerto Madryn para que reciban atención médica.
La Armada Argentina dijo en un comunicado que su "Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 hs. una alerta del MRSC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero "Dorneda" de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia".
Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda, informaron desde la Armada.
HD
Primeras imágenes de los niños rescatados en el hospital de Tailandia
ileana.alescio
2018-07-11    0 views
La televisión emitió hoy en Tailandia las primeras imágenes en el hospital de los rescatados del interior de una cueva del norte del país, en la que se pasaron más de dos semanas atrapados.
La grabación, distribuida por el servicio de prensa del operativo de rescate, muestra a los muchachos sentados en camillas y con máscaras en las caras, alguno haciendo a cámara el símbolo de la victoria con las manos.
Los médicos los tienen en cuarentena mientras recuperan sus sistemas inmunológicos.
Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante los días que permanecieron en la gruta, de los cuales nueve los pasaron desaparecidos y sin comida.
Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se internaron en la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.
Se pasaron nueve días perdidos y sin alimentos y han sido rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes pasados.
HD
Rescued boys chatting, walking, checking mobile phones in Thai hospital
ileana.alescio
2018-07-11    86 views
RestrictionsBroadcasters: MUST ON SCREEN COURTESY GOVERNMENT PUBLIC RELATIONS DEPARTMENT (PRD) AND GOVERNMENT SPOKESMAN BUREAU Digital: MUST ON SCREEN COURTESY THE GOVERNMENT PUBLIC RELATIONS DEPARTMENT (PRD) AND GOVERNMENT SPOKESMAN BUREAU . For Reuters customers only.
HD
Autoridades tailandesas difunden imágenes del rescate del equipo de fútbol
ileana.alescio
2018-07-11    104 views
Los doce niños y su tutor rescatados entre el domingo y el martes tras pasar más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia podrán reunirse con sus familias, algunos tan pronto como hoy.
A una distancia de dos metros, con guantes y ropa especial, los padres y madres de ocho de los 13 liberados podrán acceder a la estancia donde se encuentran sus seres queridos ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, norte del país.
Los cinco restantes, cuatro niños y el adulto, que fueron los últimos en salir de las profundidades de la caverna el martes, permanecerán al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades.
"Hay que mantener un protocolo de seguridad debido al débil sistema inmunológico de los menores" tras quedar atrapados en el interior de la montaña el pasado 23 de junio, indicó durante una rueda de prensa uno de los médicos que evalúa al grupo.
Sus familiares les pueden ver y hablar a través de un cristal ubicado en la puerta de la instancia donde se recuperan.
"Tengo muchas ganas de abrazar a mi sobrino", dijo anoche a los medios Amporn Srivichai, tía de Ekapol Chantawong, el entrenador de los chiquillos en el equipo juvenil de fútbol "los jabalíes" y quien abandonó en último lugar.
Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante los días que permanecieron en la gruta, de los cuales nueve los pasaron desaparecidos y sin comida.
Los médicos dijeron que tres de los menores registran cuadros leves de neumonía y uno es tratado por un corte en la pierna derecha.
Oftalmólogos se encargan de comprobar si sufren algún problema ocular después de permanecer tanto tiempo en la oscuridad.
Los jabatos y su entrenador son alimentados a base de una dieta blanda de arroz y pollo, además de la ingesta de varios suplementos vitamínicos.
No obstante, los primeros cuatro rescatados, que salieron de la cueva el domingo, podrían cenar esta noche alimentos más variados.
El grupo, que también recibe apoyo psicológico, mantiene buen estado de ánimo y tendrá que pasar al menos siete días en el centro médico antes de recibir el alta.
Las operaciones de salvamento comenzaron el domingo con el rescate de cuatro chavales, el lunes salieron otros cuatro y ayer martes, se completó la operación con los cinco restantes.
Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se internaron en la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.
La madre de uno de ellos dio la alerta al ver que su hijo no regresaba, pero no los encontraron hasta nueve días más tarde, hambrientos y débiles, en una caverna a cuatro kilómetros de la entrada.
Para salir al exterior, los chavales y el monitor, acompañados cada uno de ellos por dos rescatistas, tuvieron que atravesar una serie de laberínticos pasadizos parcialmente inundados y desniveles con una visibilidad nula durante más de 4 horas de travesía.
El grupo ha tenido que aprender a bucear en cuestión de días, una tarea difícil si se tiene en cuenta que muchos no sabían nadar.
Dos buzos, uno delante y otro detrás, han acompañado a los rescatados en cada una de las misiones de salvamento.
La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin aire durante una inmersión.
El fallecido, "Samar Gunan, es uno de los héroes de este operativo", recordó anoche Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los equipos de rescate.
El representante también apuntó que espera que este incidente sirva de ejemplo para concienciar a todo el mundo sobre la importancia de la seguridad.
HD
Salgado: "Ronaldo marcaba el estilo, ahora hay que buscar más equipo"
ileana.alescio
2018-07-11    0 views
Michel Salgado, exjugador del Real Madrid, ha reconocido que Cristiano Ronaldo marcaba el estilo de juego y que ahora, con la salida del portugués, es el momento de pensar en hacer más equipo.
Para el exlateral blanco el luso, que ha fichado por el Juventus, es "insustituible", no se le puede reemplazar individualmente por lo que el equipo blanco entra en una nueva etapa: "ahora toca hacer un equipo que funcione, y que los goles de Ronaldo los haga el equipo a través del sistema".
"Al ser una decisión personal, para el presidente es más difícil convencerle, sabían que se quería ir, se vio en la final de la Champions, se olía que había algo detrás", apuntó Salgado.
Cristiano se va como máximo goleador de la historia del Real madrid (450 goles) y por ello para el gallego es el momento de "dar las gracias al 'bicho' y desearle toda la suerte del mundo menos cuando juegue contra el Madrid".
Salgado mando un claro mensaje: "El Madrid es quien hace grande a quien viste esa camiseta, el Madrid es siempre lo más importante, por encima de cualquier jugador".
No culpa al club de su marcha ya que la decisión fue tomada por el jugador. "Sentía que tocaba otro tipo de vida, lo ha dejado clarísimo", afirmó.
Es seguro un "momento duro" para el presidente y el propio jugador, igual que cuando se fueron Raúl, Ronaldo, Zidane y ahora habrá "otro Madrid" aunque el brasileño Neymar y el belga Eden Hazard, los dos en la órbita del club de Chamartín, serían "importantísimos".
HD
Cristiano Ronaldo llevará el número 7 de la Juve
ileana.alescio
2018-07-11    0 views
El portugués Cristiano Ronaldo, que fichó este martes por el Juventus procedente del Real Madrid, llevará el número 7 del equipo turinés, un dorsal que en la última temporada pertenecía al colombiano Juan Guillermo Cuadrado.
El Juventus, que pagó 112 millones de euros al Real Madrid para fichar a Ronaldo, anunció la llegada del portugués en su página web con una escrita "Cris7iano", en la que el número 7 sustituye la letra "T".
El anuncio del Juventus sugiere que Ronaldo llevará el dorsal con el que hizo historia primero en el Manchester United y luego en el Real Madrid, con el que conquistó cuatro Ligas de Campeones y otros tantos Balones de Oro, entre los 49 trofeos conseguidos.
Así, Cuadrado perderá el número 7 que llevó en las últimas dos temporadas y podría volver al dorsal 16, con el que se estrenó en el curso 2015-15 en el Juventus.
HD
Storyful-205145-Timelapse_Shows_Bloom_and_Wither_of_Corpse_Flower_in_Botanical_Garden
ileana.alescio
2018-07-10    56 views
Timelapse Shows Bloom and Wither of Corpse Flower in Botanical Garden
An amorphophallus titanum, more commonly known as a corpse flower, drew massive crowds to the New York Botanical Garden when it began blooming on June 28. The rare spectacle was captured in a timelapse.
The New York Times reported it was the second flowering of its kind since 2016 and this plant was part of a batch of 10 immature corpse flowers that arrived from a special nursery in Florida a decade earlier.
Corpse flowers can take up to 10 years to store enough energy to bloom and during the process it will release a rancid odor worthy of its name, over a two-day period. After the crimson flower opens it will typically wither after a day and become dormant again.
Credit: New York Botanical Garden via Storyful
Storyful-205135-Dog_Winched_to_Safety_After_Redwood_Falls_Accident
ileana.alescio
2018-07-10    50 views
Dog Winched to Safety After Redwood Falls Accident
A father-son day out took an unexpected turn, after they witnessed the daring rescue operation of a dog, which had come to grief at Redwood Falls’ Ramsey Park.
The dog had fallen into the high, rushing waters on July 7, as onlookers called emergency services. Firefighters arrived soon after to winch the dog to safety.
Matt Anderson, who filmed this footage, said: “Ran to the falls hung off a tree cliff side, to see the dog sitting or clenching on for dear life on a rock. I called authorities as one arrived. The local firefighters arrived as they were setting up seemed like forever as we watched on a rock by the falls looking over the dog. Got pretty intense to say the least.”
The dog was then reunited with its owner, according to Fox 9.
Credit: Matt Anderson via Storyful
HD
Una cría de hipopótamo es la principal atracción de un zoológico en México
ileana.alescio
2018-07-10    47 views
Una cría de hipopótamo nacida en mayo pasado se ha convertido en la principal atracción de verano para los visitantes del zoológico de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.
Aunque nació el 28 de mayo pasado, tan solo hace unos días el público ha podido conocer a esta cría macho de 56 kilos de peso, que todo el tiempo está bajo la protección de su madre, de nombre Gina, dijo a EFE la encargada de comunicación del parque, Danae Vázquez.
Con apenas seis semanas de edad, el pequeño hipopótamo es inquieto, atrevido e intenta moverse solo en el agua, siempre bajo la mirada cuidadosa de su madre, que también es nacida en este zoológico mexicano.
"Gina es una excelente mamá, es cuidadosa, amorosa y cuando tiene que poner límites, los pone. Todavía no lo deja ir solo a lo más hondo (profundo), sino que permanecen en una parte más bajita donde la cría puede nadar y estar dentro del agua", explica Vázquez.
Para su nacimiento se diseñó un espacio especial conocido como "Kiboko Bwawa", una especie de playa donde los visitantes pueden ver a la mamá y al bebé tanto en el espacio terrestre como bajo el agua.
Los hipopótamos son una especie con piel gruesa, además de que tienen párpados transparentes y pueden cerrar sus fosas nasales y sus oídos para sumergirse hasta por 20 minutos sin salir a respirar.
Sus ojos, oídos y nariz están alineados para quedar en la superficie mientras el resto de su cuerpo está sumergido.
Por ahora, Tartúfo, el padre de la cría, no convive con ellos ya que sus cuidadores decidieron que era mejor que madre e hijo tengan espacio para que se conozcan y se sientan tranquilos.
El pequeño hipopótamo ya es llamado Beto de manera provisional y en honor a un cuidador de esa especie, aunque es probable que le cambien el nombre muy pronto.
Los hipopótamos son la tercera especie de animales terrestres más pesados de la tierra luego del elefante y los rinocerontes y llegan a pesar entre una a tres toneladas.
HD
Cinco heridos, ninguno corneado, en el cuarto encierro de los sanfermines
ileana.alescio
2018-07-10    0 views
(EFE).- Cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras el cuarto encierro de los sanfermines, todos ellos por diferentes golpes y contusiones pero sin heridas por asta de toro.
Según ha informado el subdirector del CHN, Tomás Belzunegui, uno de los heridos es el estadounidense de Miami D.M., de 50 años, quien ha sufrido la fractura de la clavícula izquierda en el tramo de Telefónica.
Además tres corredores han sufrido una luxación de hombro, el vecino de Beriáin L.E.E., de 51 años, en Estafeta; el madrileño de 26 años F.S.G., en Telefónica; y el alemán de Schwandorf S.F., de 38 años, en Duque de Ahumada; los tres en proceso de valoración y que probablemente serán dados hoy mismo de alta.
A ellos se une, también con probable alta hoy, el pamplonés I.P.E., de 20 años, quien ha sido trasladado desde Espoz y Mina con un traumatismo en la rodilla derecha y contusión lumbar.
HD
Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico
ileana.alescio
2018-07-09    0 views
(EFE).- El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió hoy de su cargo, según anunció Downing Sreet, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May.
HD
El mate personalizado, una pieza de joyería que acompaña a Messi y a Suárez
ileana.alescio
2018-07-07    0 views
El mate personalizado y concebido como una pieza de joyería se volvió una obsesión de las estrellas del fútbol como Luis Suárez y Lionel Messi, quienes recurrieron a la platería uruguaya Bresciani para diseñar este accesorio tradicional del Río de la Pata, que ahora cobró un nuevo sentido.
"El mate que le hacemos a la persona es algo que lo va a acompañar todos los días y por muchos años de su vida", explicó a Efe Federico Bresciani, director de Bresciani Platería Criolla, un emprendimiento familiar que nació en 1922 y que se dedica también a herramientas de tradición rural, como cuchillos, hebillas, rebenques y rastras o escudos metálicos que forman parte de la indumentaria del gaucho.
Algunos años atrás, la empresa comenzó a incursionar en los mates personalizados, que tienen como pionero al jugador de Peñarol, Cristian 'Cebolla' Rodríguez, quien conoció a la platería por medio de encuentros rurales, ya que es un aficionado del campo y tiene su hogar en la localidad de Juan Lacaze, en el departamento de Colonia (suroeste).
El 'Cebolla' fue el primero en encargar una bombilla personalizada, en conmemoración del nacimiento de su primera hija, Lola, que hoy tiene 5 años.
De esta manera, la novelería comenzó a correr entre el ambiente del fútbol y al 'Cebolla' le siguió el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, quien también pidió un mate personalizado.
Tiempo después, el defensa charrúa encargó un mate y una bombilla para su compañero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, fanático de esta infusión típica del Río de la Plata desde que el jugador uruguayo Carlos Bueno le inculcó este hábito, cuando eran compañeros en el Real Sociedad español.
Desde los nombres de sus hijos, escudos de sus clubes, banderas de los países y otros símbolos, los pedidos de los futbolistas son de los más variados y han obligado a los artesanos que trabajan en el taller de Bresciani a perfeccionar su arte.
En el repertorio de clientes de la platería también se encuentra el emérito rey Juan Carlos de España y el expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009).
Ocho personas trabajan en el taller de Montevideo que da forma a los mates, cuyo interior es de calabaza, con una boquilla de plata y normalmente forrados en cuero.
La boquilla del mate es la pieza que concentra el arte, ya que allí se realizan calados de todo tipo combinando el oro y la plata, aunque siempre a gusto del consumidor.
Elaborar un mate puede demandar hasta una semana para terminar toda la pieza y el precio -según las exigencias del cliente- varía entre los 300 y los 350 dólares, mientras que la bombilla ronda los 250 dólares, dependiendo de su grosor, los materiales utilizados y otro tipo de características.
"La manera en la que los hacen, es realmente una pieza única. No va a haber otra igual en el mundo e identifica a esa persona", señaló Bresciani, quien destacó el trabajo que los artesanos de su establecimiento realizan, un oficio que no abunda y que generalmente se traspasa de generación en generación.
HD
Mariachis mexicanos se despiden del público ruso con un concierto en Moscú
ileana.alescio
2018-07-06    0 views
Un grupo de mariachis mexicanos, que llegaron a Moscú para promocionar la cultura mexicana durante el Mundial, se despidió hoy del público ruso con un concierto en el céntrico parque moscovita de Zariadie, a escasos metros del Kremlin.
El acto, en el que fueron interpretadas populares canciones rusas y mexicanas, se enmarcó en las actividades organizadas por "Una Probadita de México", exposición itinerante dedicada a la cultura y la gastronomía del país latinoamericano.
La actuación de los mariachis reunió en el parque moscovita a decenas de personas que rodearon a los artistas nada más comenzar su actuación, no en vano los ritmos mexicanos han sido los más populares durante el Mundial.
El concierto comenzó con la famosa canción "Kalinka", interpretada por dos representantes de una orquesta popular rusa, a las que enseguida se sumó un grupo de mariachis.
Seguidamente, los músicos entonaron todos juntos el famoso "Canta y no llores", el himno del equipo azteca en el torneo, que el público recibió con fuertes aplausos.
Con ese acto final, la "Probadita de México" se despidió de este país, poco después de que fuera eliminada la selección azteca a manos de Brasil.
El proyecto se estrenó en 2006 durante el Mundial de Alemania y gracias al éxito de la primera edición volvió a exhibir la diversidad de México en otras siete ocasiones durante diversos eventos, entre ellos el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Durante la actual Copa Mundial, la "Probadita" acogió conciertos, degustaciones de comida, un desfile de moda y el tradicional Día de los Muertos.
HD
Devastation after fireworks explosion in Mexico kills at least 19
ileana.alescio
2018-07-05    2 views
Devastation in the Mexican muncipality of Tultepec, after two explosions at fireworks workshops on Thursday (July 5) killed at least 19 people, including rescue workers, and injured dozens more, officials said, in the latest deadly blast to hit a town known for its fireworks production.

After a first blast Tultepec, just outside of Mexico City, fire-fighters, police and other rescue workers arrived at the scene when a second explosion occurred, the state government said in a statement.

Luis Felipe Puente, the head of Mexico's civil protection agency, told local television there were at least 19 fatalities and 40 people injured.

There has been a series of blasts at the fireworks markets, workshops and depots in Tultepec, about 20 miles (32 km) north of Mexico City, including a series of massive explosions in a market in December 2016 that killed around three dozen people.
HD
Empleados de Ryanair harán huelga el 25 y 26 de julio en España, Italia, Bélgica y Portugal
ileana.alescio
2018-07-05    0 views
Los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica están llamados a la huelga los próximos 25 y 26 de julio para exigir que aerolínea irlandesa respete sus derechos laborales y acepte que los trabajadores elijan a sus representantes sindicales para negociar un contrato colectivo.
HD
Espectáculos de fuegos artificiales en NY por el 4 de julio
ileana.alescio
2018-07-05    4 views
Cientos de personas se reunieron hoy para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales sobre el Río Este en Nueva York, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.
Este día, decenas de inmigrantes también celebran este 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, en alguna de las ceremonias de naturalización que las autoridades organizan por todo el país.
Unos 14.000 inmigrantes, según informó la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), participan estos días en alguna de las cerca de 175 ceremonias de naturalización que, entre el 28 de junio y 10 de julio, se llevan a cabo con motivo por la celebración de esta fecha marcada a fuego en el calendario estadounidense.
"Este año, el USCIS celebrará el 242 aniversario de la Declaración de Independencia y el nacimiento de nuestra nación, dando la bienvenida a más 14.000 ciudadanos", señaló la institución en un comunicado.
Este tipo de ceremonias coincidiendo con el día que marca el nacimiento de Estados Unidos como una nación y el fin de su pasado como una colonia británica, se ha convertido en toda una tradición a lo largo de los últimos años.
HD
74 unidades en diez minutos: nuevo récord en el concurso de devoradores de perritos calientes
ileana.alescio
2018-07-05    0 views
Joey Chestnut volvió hoy a conquistar el concurso anual de devoradores de perritos calientes que se celebra tradicionalmente en Nueva York el 4 de julio y logró un nuevo récord al zamparse 74 unidades en diez minutos.
HD
Varios soldados acompañan a los niños atrapados en la cueva tailandesa
ileana.alescio
2018-07-04    231 views
Un grupo de diez soldados liderados por un médico militar acompaña a los doce niños y su monitor atrapados en una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia, informaron hoy fuentes oficiales.
Ruetaiwan Patisen, la portavoz de los equipos de rescate, señaló a Efe que los niños se encuentran bien, a pesar de haber estado diez días sin comer, y que los soldados permanecerán con ellos hasta que sean rescatados de la gruta, situada en la provincia de Chiang Rai.
En cuanto recuperen las fuerzas, los niños empezarán a aprender a bucear con bombonas de oxígeno para salir de la cueva en la que se internaron el 23 de junio.
"No hay prisa", subrayó Ruetaiwan, al asegurar que los niños y su monitor saldrán cuando estén listos y sea seguro para ellos bucear a lo largo de estrechas grutas inundadas hasta la salida, situada a unos tres kilómetros.
De momento, los escolares, de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 26, están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses.
Según Ruetaiwan, los equipos tardan entre 3 y 4 horas en recorrer los tres kilómetros entre la entrada y el lugar donde se encuentra el grupo a través de pasajes inundados y pasadizos que están por encima del agua.
Algunos empezaban a perder las esperanzas cuando el pasado lunes por la noche una avanzadilla de dos expertos buzos británicos llegó a la gruta de los niños y su entrenador, quienes preguntaron por el día de la semana y pidieron comida.
Desde que se diera la voz de alarma el sábado 23, unos 1.300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania.
El grupo fue encontrado tras varios días de intensa búsqueda, en la que han participado cuerpos de elite del Ejército, efectivos de salvamento y voluntarios, además de expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.
Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.
Los guardabosques que activaron la misión de emergencia se toparon con bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos en la entrada de la caverna.
HD
Hallan vivos a 12 escolares y su profesor perdidos en una cueva tailandesa
ileana.alescio
2018-07-02    0 views
For nine days they've been praying for good news - and on Monday (July 2) those prayers were answered.

Twelve school boys and their coach, who went missing in a flooded cave complex in northern Thailand, have been found.

That's according to the governor of Chiang Rai province who said that all 13 had quote "signs of life".

The boys, aged between 11 and 16, disappeared with their coach on June 23.

They had visited the 10 kilometer cave complex but for more than a week the only sign they had been there were their belongings left at the entrance and hand prints on the wall.

On Monday divers from a Thai Navy SEAL unit had been trying to reach an elevated chamber where it was thought the group may have taken refuge.

Their progress to that point had been slowed by heavy rains that had flooded the caves and blocked the way out.

Over 1,000 personnel from the U.S., Britain and Japan were also involved in the rescue effort.

Doctors had said the boys would be able to survive for days without food as long as they could find clean water to drink.
HD
Jordi Alba se hace su propia camiseta para el partido frente a Rusia
ileana.alescio
2018-07-01    0 views
(EFE).- Jordi Alba, defensa de la selección española y del Barcelona, se hizo su propia camiseta de la selección para enfrentarse a Rusia el domingo en los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018.
HD
Exposición multimedia en México busca concienciar a población sobre la vaquita marina
ileana.alescio
2018-06-30    0 views
(EFE).- La exposición multimedia "Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse" se inauguró hoy con el propósito de sensibilizar a la población sobre esta especie que se encuentra al borde de la extinción, con menos de 30 ejemplares en todo el mundo.
En el Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se instaló una recreación del ambiente marino en la que destaca un esqueleto real de la vaquita y un videomaping con 30 esculturas de fibra de vidrio natural del mamífero en el que se narra cómo su población fue disminuyendo.
La muestra incluye también explicaciones multimedia y la exhibición de anclas, boyas y redes para pescar a la totoaba, en las que habitualmente queda atrapado el cetáceo, siendo esta su principal causa de muerte.
Es importante resaltar que el buche de la totoaba se cotiza en el mercado asiático a miles de dólares el kilo.
En la conferencia inaugural, el director general de divulgación de la ciencia de la UNAM, César Augusto Domínguez, destacó que la exposición pone en la palestra el tema de la extinción masiva de especies.
Por ello, enfatizó que, en los últimos 4.000 millones de años, la Tierra ha experimentado cinco grandes extinciones que casi acabaron con la vida y ahora, fruto de la actividad humana, se está viviendo una sexta extinción.
"Hoy, nosotros, los humanos, una sola especie de las casi 10 millones que se calculan, monopoliza el 25 por ciento de la productividad primaria neta del planeta y ha incrementado la tasa de extinción en al menos dos órdenes de magnitud", dijo.
Por este motivo es que la exposición busca dar un mensaje esperanzador a los visitantes y despertar su conciencia, haciéndoles ver que pueden llevarse a cabo acciones para detener esta situación.
"Es probable que la vaquita esté formada en uno de los primeros lugares del camino a la extinción. No olvidemos que la fila es larga y otros animales y plantas igualmente importantes están ya en la línea de ese triste camino. Sigamos el ejemplo de esta exposición y sumemos esfuerzos para heredar un mundo mejor", acotó Domínguez.
En esta línea, el director operativo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Diego Ruiz, coincidió con Domínguez en que se trata de "una problemática grave" de la cual el ser humano es culpable.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.
HD
Disney estrena Toy Story Land, una atracción para ensanchar la imaginación
ileana.alescio
2018-06-30    0 views
Los muñecos cobran vida, las personas se vuelven juguetes y la imaginación se agranda en Toy Story, una nueva atracción inspirada en la película de animación homónima, que este sábado abre sus puertas en el parque temático Hollywood Studios, en Orlando (centro de Florida).
Toy Story Land, que ocupa casi 50.000 pies cuadrados, promete embarcar a los visitantes en una travesía por el infinito y hacia un mundo en el que los muñecos de la cinta de Pixar parecen cobrar vida y los humanos se vuelven tan pequeños como juguetes.
Esta nueva atracción del parque temático forma parte de lo que representantes de Disney describen como una "tripleta perfecta".
"Disney World está disfrutando de uno de los periodos de crecimientos más significativos en las últimas dos décadas, gracias, en parte a Toy Story Land", dijo hoy George A. Kalogridis, presidente de Walt Disney World Resort, en anticipación a la apertura este sábado de Toy Story Land.
Con la apertura el año pasado de Pandora, el Mundo de Avatar de Disney, en el parque Animal Kingdom, y Star Wars, Galaxy Edge, que abrirá en 2019, también en Hollywood Studios, Disney se encamina hacia la celebración de su 50 aniversario a través de un mundo de aventuras nuevas.
"Hemos planeado más atracciones y experiencias emocionantes previo a 2021 y al 50 aniversario de Walt Disney World", añadió Kalogridis.
Con una fachada que evoca las ferias de carnavales pueblerinos, Toy Story Land es una atracción que apuesta por ese niño que todos llevamos dentro a los que apela con sus juguetes, montaña rusa y juegos interactivos.
Desde su estreno en 1995, la película "Toy Story", dirigida por John Lasseter, se convirtió no solo en un éxito de taquilla, y la piedra angular de los sucesivos taquillazos de los estudios Pixar, sino en un fenómeno que traspasó la pantalla grande para crear un universo alrededor de sus protagonistas, el vaquero Andy y Buzz Lightyear.
Parte de esa fiebre es el Toy Story Mania, un juego interactivo que es parte ahora de esta atracción, se ubica en su entrada, y combina juegos de videos, tecnología 4D e interacción con los personajes del Plantea de Juguetes.
"Toy Story Manía es una de las favoritas de los visitantes y que sea la entrada a Toy Story Land fue una decisión natural", dijo Phil Holmes, vicepresidente de Hollywood Studios.
Uno de los detalles que llaman la atención al llegar al Planeta de Juguetes, en Toy Story Land, es el tamaño gigantesco de los muñecos, como la huella del zapato de Andy, que con sus 25 pies de largo equivale a llevar un zapato número 240, o el colorido brillante que impera por todos lados y plasmado hasta en la montaña rusa Slinky Dog Dash, "construida" por Andy con un equipo especial y en la que el vaquero decide convertir a su perro Slinky en parte de la misma.
Toy Story Land consiste en una atracción salida de la imaginación del vaquero Andy, de quien figura una replica de 20 pies de altura que da la bienvenida a los visitantes, así como de otros de sus compinches como Buzz, Jessie.
Y no ignora tampoco a los famosos soldados verdes, interpretados por actores reales, además del dinosaurio Rex.
"Esta nueva atracción llevará a los visitantes al mundo de Andy Woody, Buzz y sus amigos, e invita a todos a disfrutar de la dicha de ser un juguete, finalizó Bob Chapek, director de Experiencias y Productos de Consumidor de los Parques de Disney.
IMÁGENES DISNEY PARKS: APOYOS TOY STORY LAND Y TOTALES TOM VAZZANA, DIRECTOR DE ESPECTÁCULOS DE DISNEY PARKS LIVE ENTERTAINMENT: "El entretenimiento en Toy Story Land es absolutamente increíble. Tenemos a Woody, Jessie y Buzz, y por supuesto van a estar aquí todo el día, también tenemos a una patrulla de soldados verdes con su poderoso desfile que cuando te los encuentras por la calle te pedirán que juegues con ellos y la tercera gran cosa que tenemos es la banda de percusión del Green Army, que interpreta grandes temas y permiten que te unas a ellos. Es algo único que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo".
HD
Prohíben la entrada de vehículos a Central Park tras décadas de reivindicaciones
ileana.alescio
2018-06-28    0 views
Los vehículos privados tienen prohibida desde hoy la entrada a Central Park, una demanda histórica que llega en un momento crucial, cuando ciudades de todo el mundo están limitando el uso del automóvil.
No se trata de un cambio que haya llegado de la noche a la mañana, sino de una reivindicación ciudadana que se arrastra desde hace casi medio siglo.
En 1966, ya se prohibió la circulación de vehículos los domingos, iniciando una batería de restricciones graduales que duró décadas, y en 2015 se vetó totalmente la circulación de automóviles en la parte norte del parque, a partir de la calle 72, mientras en la mitad sur solo se podía conducir durante las horas de más tráfico.
Fue a última hora del miércoles cuando un elegante Mustang tuvo el privilegio de ser el último automóvil privado en cruzar el parque.
Lo condujeron dos históricos activistas de Transportation Alternatives, la organización que durante décadas ha organizado protestas y marchas en bicicleta para exigir la expulsión de los vehículos del parque.
Detrás del Mustang, le siguieron activistas y políticos en bicicleta, entre ellos Ken Coughlin, miembro de Transportation Alternatives, quien reconoció a Efe que todavía se le hace raro ver un Central Park sin vehículos.
"Después de luchar por esta causa durante 26 años, aún me parece mentira y me cuesta creer que finalmente haya pasado. Aunque ese momento fue muy emocionante", detalló Coughlin, al narrar su experiencia.
Coughlin aseguró que la prohibición del automóvil persigue "restaurar" el uso original del parque, ya que cuando se construyó, en 1857, no existían los vehículos.
"Este parque fue creado como un oasis para evadirse de la ciudad y sus diseñadores nunca tuvieron la intención de que esos caminos tuvieran un uso que no fuese recreativo", apuntó.
Se muestra convencido de que la medida reducirá el tráfico en Manhattan, ya que "permitir a los vehículos circular por Central Park sólo ha hecho más que aumentar el tráfico en Midtown, y ha propiciado que la gente conduzca en vez de utilizar el transporte público o la bicicleta", argumenta.
Hasta que ese cambio de hábitos llegue, lo cierto es que los alrededores de Central Park acumulaban este miércoles inéditos atascos, mientras un cartel luminoso anunciaba la nueva restricción a los vehículos que, algo perdidos, seguían las indicaciones de los agentes de policía repartidos en cada cruce.
Precisamente, los vehículos de la policía y los jardineros son los únicos que se pudieron ver dentro del parque, además de los tradicionales carruajes de caballo, que seguirán circulando como hasta ahora.
En cambio, los más beneficiados son los ciclistas y los corredores, que antes compartían carretera con los vehículos.
Sumándose a la petición de estos asiduos visitantes del parque, la Asociación Estadounidense del Pulmón llegó a alertar de que la polución de los vehículos es "especialmente peligrosa" para los deportistas, puesto que respiran más y lo hacen por la boca, lo que provoca que el aire llegue a un nivel más profundo de sus pulmones.
"Este parque no se construyó para los automóviles. Se construyó para la gente", justificó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, al anunciar en abril pasado la medida, que también se ha implantado en Prospect Park, otro importante parque en Brooklyn.
Curiosamente, los 42 millones de personas que visitan cada año Central Park seguirán encontrándose con decenas de semáforos que se mantendrán en su sitio y que, a falta de automóviles, regularán la marabunta de bicicletas turísticas y de todo tipo que pasarán a ocupar su espacio.
HD
Oslo, de "La casa de papel", "alucinado" con el éxito de la serie en A.Latina
ileana.alescio
2018-06-28    0 views
El actor español Roberto García, que interpreta a Oslo en la serie española "La casa de papel", aseguró hoy en Chile que está "alucinado" con el éxito que ha tenido la serie en Latinoamérica.
"He viajado a Chile para hacer promoción de la serie cuando en España apenas he pisado programas de televisión ni he tenido actos promocionales. Estoy encantado y alucinado", dijo García en declaraciones a Efe.
El actor admitió que la serie no ha alcanzado en España la misma repercusión que en los países latinoamericanos, algo a lo que no le encuentra explicación y se limita a apuntar que "nadie es profeta en su tierra".
"Me lo he preguntado muchas veces y no lo sé (...) En España ha gustado, pero a nivel general no ha sido lo mismo que en América Latina", explicó.
Oslo, su personaje en "La casa de papel", es un rudo mercenario serbio que forma parte de la banda de atracadores que asalta la Fábrica de Moneda y Timbre de España.
El desembarco de la serie en la plataforma digital Netflix la convirtió en un éxito internacional y en la producción más vista en habla no inglesa de la plataforma, que emitirá en exclusiva para sus clientes la tercera temporada en 2019.
Para Roberto García, la llegada de "La casa de papel" a Netflix fue el "trampolín" que la serie necesitaba para convertirse en un fenómeno mundial.
"La serie la teníamos en España, pero si no la compraba una empresa como Netflix no se hubiera conocido. De hecho nadie imaginaba, ni Netflix, lo que podía llegar a ser, se le ha escapado de las manos a todo el mundo", apuntó.
Roberto García, de 44 años, admite que llegó al mundo de la interpretación "de rebote", cuando tuvo que dejar el cuerpo policial de la Guardia Civil de España después de 21 años de servicio por problemas en la vista.
"Un tribunal médico me jubiló, tuve que buscar salidas y ahí es donde apareció la interpretación, que me venía gustando desde antes pero por mi trabajo no podía dedicarle tiempo", señaló el actor, que también es propietario de un gimnasio en Valdemoro, una localidad cercana a Madrid.
Reconoce que le gustaría dedicarse a tiempo completo al cine y la televisión, aunque está "muy limitado" por su físico, que a menudo solo encaja con el papel de matón o guardaespaldas.
"Mi físico en España no vende. Soy un tipo de 115 kilos, con barba y cresta. No soy el típico español, soy el 'antiguapo' del cine y las series españolas", concluye.
HD
Los ahuehuetes, guardianes de la historia de México, con los años contados
ileana.alescio
2018-06-28    0 views
Su majestuoso tronco luce unos surcos que parecen arrugas; el peso de la historia sobre él es tan grande como la sombra que proyectan sus propias ramas. Es el ahuehuete, un árbol que ha contemplado los dolores y glorias de México. Sin embargo, ahora sus horas parecen estar contadas.
Con motivo del Día Mundial de los Árboles, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, Gustavo López, cuenta a Efe que el muérdago está acabando poco a poco con los ahuehuetes en el país.
Es una plaga lenta pero perniciosa, con la que se podría acabar si hubiera voluntad política.
"Tenemos la solución, y es fácil y barata, pero falta que la autoridad ponga atención y lo pueda hacer", asegura el funcionario público, haciendo referencia a un producto elaborado por la Conafor hace algunos años que puede acabar con el muérdago.
Según cuenta el experto, la planta parásita "mete sus raíces en el tronco del árbol hacia donde están los tejidos de conducción del agua".
Extrae esa agua y los nutrientes hasta que, tras muchos años, el cuerpo del árbol se convierte en un cadáver grisáceo.
Mientras le llega la muerte, el árbol ve mermados los servicios ambientales que provee al ecosistema y al ser humano.
El ahuehuete fue nombrado en 1921, a 100 años de la independencia mexicana, árbol nacional del país.
Los motivos, según el especialista, obedecieron a su gran presencia sobre el territorio nacional, pues crece de manera natural en 25 de los 32 estados.
Fuera de México, está presente en el sur de Estados Unidos y en el norte de Guatemala.
Además de esto, López destaca la vigorosidad de su tronco y sus frondosas ramas, que en algunos momentos determinantes de la historia de México arroparon a ilustres personajes.
Uno de ellos fue nada menos que el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547), quien tras perder a la mitad de su hombres a manos de los mexicas en una batalla el 30 de junio de 1520, entregó sus lágrimas a un ahuehuete que años más tarde sería conocido como "el árbol de la noche triste".
Lamentablemente, dicho árbol pereció en 1980 tras ver cómo sus ramas ardían a manos de un fuego cobrizo.
El día de hoy, López posa junto a un ahuehuete de 250 años ubicado en el barrio de Coyoacán, en la capital mexicana. Se siente triste pues el árbol fue afectado hace aproximadamente 50 años por el muérdago.
"En 10 o 15 años va a morir", asegura, agregando que la causa de la muerte será "sin duda, por falta de respeto", aludiendo a la falta de cuidados.
Esto sucede especialmente en la capital, ya que en algunas regiones del país sí existe más voluntad para solucionar el problema de la plaga.
López también señala que este tipo de árboles sirven para indicar a las personas en qué lugares hay una abundante cantidad de agua.
Esto se debe al tamaño de sus portentosas raíces, que alcanzan los mantos freáticos.
"Esta planta es una indicadora de agua, donde vemos esta planta decimos: aquí hay agua. Agua superficial, entre cero y 50 metros de profundidad", asegura.
A juicio del especialista, saber si en los lugares existe agua superficial o no puede ser muy útil para los agricultores.
"Es un indicador muy profundo para ver qué tipo de cultivos puedes establecer al año, qué frutales o qué tipo de actividad en el campo puedes realizar", detalla.
Otra de las cualidades de este árbol es la de albergar una gran cantidad de biodiversidad -ardillas, aves e insectos- que se posa sobre sus ramas.
Para López, los árboles con tantos años de historia como el ahuehuete tienen mucho que enseñar al ser humano.
De hecho, asegura, existen personas que se dedican a contar la historia a partir de lo que los árboles les cuentan a ellos.
Para esto, extraen una viruta con un taladro y observan los anillos de crecimiento, que relatan una historia u otra según las condiciones en las que vivieron.
Cada año surge un nuevo anillo de crecimiento. Estos anillos están más juntos o más separados dependiendo de lo que haya sucedido a su alrededor.
"Digamos que en cinco años no llovió bien, entonces los anillos de crecimiento, que son concéntricos, van a estar muy
HD
Así se vivió en Colombia su clasificación, al ritmo del VAR y entre sorbos de café
ileana.alescio
2018-06-28    0 views
Las calles de Colombia amanecieron hoy más vacías que nunca. Con los ciudadanos convocados para ver a su selección ganar a Senegal la jornada laboral se paró durante 90 minutos en los que el café sustituyó a la cerveza futbolera y celebraron al ritmo de las decisiones del VAR.
"Yo trabajo en un restaurante de comida rápida y el ánimo y la actitud de las personas ha mejorado mucho. Se congela todo, nadie está pendiente de nada más que el partido", comentó a Efe Alejandro Sánchez, pertrechado para la ocasión con camiseta y bandera colombiana.
Ese era el ambiente general en los puestos de trabajo, que la inmensa mayoría no pudo eludir en pleno jueves, pero que no fue óbice para que calles y oficinas se engalanaran con la bandera tricolor.
Entre sorbo y sorbo de café, acompañado de arepas o galletas, los colombianos se comían las uñas en una tensa calma que estalló tras el soberano testarazo de Yerry Mina que dio la victoria 1-0 sobre Senegal.
Casi tanto como el gol, los colombianos celebraron que el árbitro del partido, el serbio Milorad Mazic, diera marcha atrás al penalti marcado en el primer tiempo contra el equipo cafetero después de revisar en el VAR la imagen de la falta cometida por Davinson Sánchez.
El camarero Sánchez reconoció que el momento del gol fue el más emocionante y trataron "de hacer lo posible para estar en el partido y seguir con las actividades diarias".
"Pero nos llevamos una gran victoria y una gran alegría porque clasificamos", explica Sánchez, que tras el partido regresa a su jornada laboral para contener su emoción y celebrar tras las horas preceptivas.
En el breve paréntesis de la celebración, los vendedores ambulantes apuraron los minutos para vender camisetas, banderas, vuvuzelas y muñecos de Colombia a los pocos despistados que se las habían dejado en casa.
Entre los sonidos de las bocinas y contra reloj, los afortunados que fueron autorizados a salir a las calles a festejar por sus jefes filtraban banderas, camisetas rojas, amarillas y azules (y alguna blanca) y sobre todo mucha felicidad.
"No importó el clima. La emoción de ver a la selección conseguir la clasificación nos llena de alegría el corazón", comentó Óscar López rodeado de sus compañeros de trabajo bajo los paraguas omnipresentes en la lluviosa mañana de Bogotá.
López y sus compañeros celebraron con algarabía porque sus jefes les permitieron ver el partidos "y salir un rato a celebrar".
El festejo no es exclusivo de Bogotá y en zonas más calurosas, alejadas de la "nevera de Colombia", aprovecharon el buen clima para salir a las calles en una fiesta tricolor.
En la caribeña Barranquilla, "casa de la selección", no faltó el ambiente carnavalero, los bailes y los disfraces en una de las ciudades donde con más intensidad se vive la fiesta de las carnestolendas.
En el pequeño municipio de Guachené, donde nació Mina, la alegría estalló con el tanto de su "pequeño" héroe, que a sus 23 años se elevó por encima de su 1,95 metros para vencer a Senegal y hacer que el equipo cafetero pase como primero del Grupo H a los octavos de final.
En esa instancia se medirán a Inglaterra o Bélgica y la rutina festiva se repetirá con la esperanza de que Colombia, de nuevo, sea el equipo revelación y pugne por mejorar su clasificación en Brasil 2014, cuando la anfitriona -con una polémica decisión arbitral- mandó a los cafeteros a casa en cuartos de final.
HD
Gimnasio para los titulares mexicanos, ejercicio para los suplentes
ileana.alescio
2018-06-28    0 views
Los jugadores mexicanos que participaron ayer en la derrota contra Suecia (3-0) efectuaron una sesión de recuperación en el gimnasio de las instalaciones del Dinamo de Moscú, lugar habitual de entrenamiento de la "Tri", mientras que los suplentes saltaron al césped para una sesión de ejercicio clásica.
Solo un cuarto de hora de la sesión de entrenamiento fue abierta a los medios de comunicación, instantes en los que se vio como los jugadores efectuaron ejercicios de calentamiento y jugaron al fútbol voley.
Solo Jesús "Gatito" Corona, que salió ayer en la segunda parte, participó en la primera parte del entrenamiento antes de retirase al gimnasio con el resto de los titulares.
La selección mexicana no previó hoy ningún encuentro de los jugadores con los medios de comunicación.
México perdió contra Suecia, pero la derrota de Alemania frente a Corea del Sur permitió a los del colombiano Juan Carlos Osorio, que habían ganado los dos primeros duelos, lograr la clasificación como segundos de grupo, lo que les medirá a Brasil. EFE
HD
Aficionados argentinos se ilusionan con el triunfo pero reconocen superioridad de Francia
ileana.alescio
2018-06-27    0 views
(EFE).- Los argentinos se mostraron esperanzados para el partido ante Francia de los octavos de final aunque reconocen su superioridad, mientras que las portadas de la prensa resaltaron el "coraje" y el "corazón" que demostró la Albiceleste frente a Nigeria este martes para clasificarse.
El pase a la fase de eliminatorias revivió la euforia mundialista y alentó la venta de periódicos.
Este miércoles la mayoría de los diarios pusieron en su portada la foto de Marcos Rojo y Lionel Messi celebrando el segundo gol que les dio el pase a octavos.
El Diario Popular tituló "Sangre, sudor y lágrimas", el diario deportivo Olé puso "¡Afuera las pelotas! El sábado contra Francia".
Clarín tituló en primera plana que "Argentina tuvo corazón, a Messi y va por Francia".
Uno de los aficionados argentinos, Agustín Schmukler, que vio el partido "sufriendo", aseguró a Efe este miércoles que aunque el equipo "no viene siendo bueno, sacó coraje, huevos, cosas que no venía mostrando y con un poquito de suerte y la ayuda de Messi pudimos pasar".
"Fue el primer partido del Mundial que merecimos ganar, jugó mejor, tuvimos chances claras, manejamos la pelota, nos empataron con una jugada muy rara, muy desafortunada", afirmó Schmukler.
Gustavo Demcszyn, un futbolero argentino que viajará la próxima semana a Rusia para animar a su selección, explicó a Efe que los jugadores llegan al partido del sábado contra Francia "motivados por el triunfo" y con "un Messi que realmente jugó un primer tiempo bárbaro, buscando espacios, buscando socios y los consiguió".
"Están 50 y 50 para uno, pero yo creo que Francia está un poquito más que Argentina, por eso, a diferencia de otros Mundiales, hoy Argentina va de punto. Jugamos contra un equipo muy poderoso, con jugadores de alto nivel", aseguró Demcszyn.
Ambos aseguran que Argentina no es favorita, pero afrontan el siguiente encuentro ante Francia con emoción y no pierden la esperanza de pasar a la siguiente fase.
HD
El interior de un cráter y agujero en una llanura, nuevas imágenes de Marte
ileana.alescio
2018-06-27    0 views
(EFE).- Una perspectiva inédita del interior del cráter Nicholson, que ocupa 100 kilómetros de diámetro, y otra de un agujero en la llanura volcánica de Daedalia son dos nuevas imágenes de Marte captadas por la cámara CaSSIS, integrada en el Orbitador de Gases Traza (TGO) de la misión europea ExoMars.
La Agencia Espacial Italiana (ASI) presentó hoy en Roma estas imágenes de alta resolución de la superficie de Marte tomadas por una cámara fabricada bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Berna, Nicolas Thomas, y por empresas italianas como Leonardo.
La ASI -que financia el 40 % de ExoMars- y el Instituto Nacional de Astrofísica de Padua (norte de Italia) han proporcionado el plano focal y el sistema de procesamiento electrónico de la cámara, que genera imágenes de Marte después convertidas en 3D en Padua.
Este sistema, que orbita Marte a 400 kilómetros de altura, permitirá obtener una fotografía cada semana de su orografía, lo que permitirá realizar un análisis morfológico de su superficie.
CaSISS, acrónimo en inglés de Sistema de Escáner en Color y Estéreo de Superficie, ha observado además las potenciales fuentes de gases traza en el Planeta Rojo y ha permitido analizar los procesos dinámicos de su superficie como la sublimación o la erosión.
Además servirá para valorar posibles lugares de aterrizaje de futuros vehículos exploradores no tripulados, pues en la misión ExoMars tiene como objetivo lanzar un róver a partir de 2020.
ExoMars es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) para estudiar si hay vida o rastros de ella en Marte.
Compuesto por dos misiones, ExoMars se inició en 2016 con el lanzamiento del TGO -para estudiar los gases de Marte- a bordo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, del que se separó.
La segunda misión implicará lanzar un vehículo de exploración que será lanzado previsiblemente en julio de 2020 y que amartizará a principios de 2021 con el objetivo, gracias a sus sofisticados aparatos, de tomar y estudiar muestras del suelo mediante perforación.
HD
Buscan en Tailandia a 12 niños y a su entrenador de fútbol extraviados en una cueva
ileana.alescio
2018-06-27    0 views
Los servicios de rescate continúan hoy con la búsqueda de 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que se extraviaron el pasado sábado en una cueva del norte de Tailandia, informan fuentes oficiales.
Bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos fueron encontrados en la entrada de la gruta, de unos 10 kilómetros de largo y que se encuentra parcialmente inundada a raíz del temporal de lluvia que azota la región.
La portavoz de los equipos de emergencia, Ruetaiwan Patisen, aseguró en conversación telefónica con Efe que aún tienen esperanzas de encontrar al grupo "con vida" en la cueva, en la provincia de Chiang Rai.
Ruetaiwan precisó que están utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes inundadas de la cueva, donde aún no han localizado a los menores -con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años- y al adulto -de 25 años-.
La portavoz indicó que las galerías que están "inundadas" habrían impedido a los atrapados salir.
Unos 1.300 efectivos, incluidos policías, personal de emergencias. buzos y equipos de élite del Ejército participan en las tareas de búsqueda en la caverna, situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non cerca de la frontera con Birmania (Myanmar) En la tarde del sábado, oficiales del parque natural dieron la voz de alarma al encontrar las pertenencias del grupo y, tras una primera exploración en la que se internaron unos 3 kilómetros en la guarida, reclamaron la ayuda de las autoridades.
HD
Restauración de talla en Estella desata polémica similar a la del "Ecce Homo"
ileana.alescio
2018-06-26    0 views
(EFE).- Los colores uniformes aplicados a la talla de san Jorge del siglo XVI, de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra), han despertado indignación e hilaridad y ya se compara este trabajo con el "Ecce Homo" de Borja (Zaragoza) por la escasa calidad del resultado.
El arzobispado de Pamplona ha asegurado que el párroco de la iglesia no pretendía restaurar la escultura de San Jorge, sino "adecentar un espacio que estaba sucio", contexto en el que encargó los trabajos de pintura que han originado el desperfecto en esta talla.
Según han señalado a Efe fuentes del arzobispado de Pamplona, en ningún momento se pretendió hacer una restauración de esta escultura que muestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, tarea para la cual se necesita el permiso del arzobispado.
"Lo que se pretendía era adecentar un espacio que estaba sucio y, en ese contexto, se pintó la imagen del san Jorge", han relatado dichas fuentes, que han explicado que el lugar en el que está situada la escultura se encontraba lleno de grafitis.
El arzobispado tuvo conocimiento de los hechos la semana pasada y ya se ha puesto en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural de la Comunidad Foral de Navarra encargada de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico.
Por su parte, la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) interpondrá una denuncia judicial contra los responsables de la "desgraciada intervención" en esta talla de madera policromada, que ha resultado ser "un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro".
El presidente de ACRE, Fernando Carrera, ha dicho a Efe sobre la escultura del San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella, "una obra de gran interés y relevancia patrimonial", que el párroco encargó la restauración a la encargada de un taller de arte y manualidades de la localidad.
Es "un hecho muy serio" porque este tipo de obras de arte son "una herencia, un patrimonio que nos pertenece a todos y a todos nos compete su protección. Su destrucción, en este caso, a todos nos debería horrorizar", ha lamentado Carrera, quien considera lo ocurrido "un robo a la ciudadanía".
El aviso llegó a ACRE desde una profesional de la restauración con taller en Pamplona, quien a su vez vio el resultado de los trabajos en las redes sociales, donde los propios responsables del taller de Estella que llevaba a cabo la intervención habían publicado imágenes del proceso.
Además, el Gobierno de Navarra investiga la autoría y circunstancias en las que se ha llevado a cabo la restauración de la talla, según ha señalado a Efe el director del Servicio de Patrimonio del Gobierno foral, Carlos Martínez Álava, quien ha asegurado que no tenían conocimiento previo de las actuaciones que se iban a hacer, que es lo preceptivo.
"Todas estas actuaciones son sobre bienes que están en el Registro Cultural y de Patrimonio de Navarra. Por tanto, tienen que tener un proyecto, y nosotros debemos dar el visto bueno" antes de acometerlas, señala para negar que haya sido el caso.
Ha explicado que la talla es de madera policromada, tardogótica y cuyo aspecto "podría indicar que le podía hacer falta una limpieza, pero da la impresión de que esta actuación ha sido un tanto excesiva".
En cualquier caso, y pese a los daños sufridos, el experto considera que la talla "puede ser recuperable, pero el proceso será costoso y más largo de lo que hubiera sido una actuación profesional" de inicio, aunque todavía está en estudio el alcance del daño sufrido por la talla.
Sin querer calificar el resultado, ha reconocido que "visualmente la imagen no es la apropiada, no conecta con la imagen que tenía el bien antes. En este caso puede ocurrir que aparentemente el bien tenga un aspecto más actual, más bello, pero que haya perdido buena parte de su contenido histórico y eso es dañar el bien", ha zanjado.
HD
Storyful-203935-Litter_of_Mountain_Lion_Kittens_Found_in_Santa_Monica_Mountains
ileana.alescio
2018-06-25    4 views
Litter of Mountain Lion Kittens Found in Santa Monica Mountains
A litter of mountain lion kittens were recently discovered in the Santa Monica Mountains in Calabasas, California, according to a National Park Service video released June 19.
The Santa Monica Mountains Recreation Area shared the news on their Twitter page on June 19. “We recently discovered a litter of 4 mountain lion kittens, all female,” the unit shared. Footage shows the kittens in their den with one of them hissing and showing her teeth to the camera.
After collecting tissue samples from each kitten, the unit found that the litter weighed between four and a half and five pounds and were four and a half weeks old.
Credit: Santa Monica Mountains Recreation Area via Storyful
HD
Obreros con traje de chaqueta para hacer más atractivos los trabajos en Japón
ileana.alescio
2018-06-20    0 views
Monos para realizar trabajos como el de agricultor, limpiador o fontanero que imitan a la perfección a un traje de oficina. Esta es la idea de una compañía japonesa que busca hacer más atractivos estos empleos y ayudar a que los obreros puedan socializar después de su jornada laboral.
Chaquetas y pantalones de traje, así como camisas blancas impermeables y flexibles son algunas de las propuestas que la compañía tokiota Oasys ha lanzado esta primavera para popularizar estos empleos y para que los obreros "puedan salir a tomar algo después del trabajo con su uniforme", detalló hoy a Efe un portavoz de la empresa.
Gran parte de la sociedad japonesa trabaja como oficinista -también conocidos como "salaryman" (asalariados)-, empleados públicos o de empresas privadas, que se caracterizan por su uniforme y cuidado aspecto, así como por llevar siempre traje y corbata en el caso de los hombres, y falda en el de las mujeres.
Oasys dio con la idea de crear esta línea de ropa de trabajo hace dos años, con motivo del décimo aniversario de la compañía, y tras consultar a sus empleados de mantenimiento, quienes les dijeron que no se veían bien saliendo de trabajar con el mono.
El anuncio promocional de la empresa muestra la monótona y solitaria vida diaria de un empleado de mantenimiento nipón, quien tras cambiar su uniforme de trabajo por un traje, mejora su estado de ánimo comienza a ser más sociable y mejor trabajador.
"Este traje tiene muchas otras ventajas: se puede lavar en casa todos los días, se seca rápido, no requiere planchado y se puede usar durante todas las estaciones del año", detalló la misma fuente.
Además, el material de esta ropa también es más flexible y repele el agua y la suciedad, por lo que resulta especialmente conveniente para realizar tareas de agricultura, ganadería, mantenimiento o limpieza.
La primera línea de este "traje-mono de trabajo" salió al mercado el pasado marzo, sin embargo, su éxito obligó a la empresa nipona a sacar una gama para mujeres en mayo y a desarrollar prendas más frescas para el verano, que comenzarán a venderse el próximo agosto.
Numerosas empresas privadas y particulares se han interesado por estos trajes, que rondan los 30.000 yenes (273 dólares), y se agotan con facilidad cada vez que se reponen, detalló la compañía.
Además de eliminar el estigma que existe hacia los obreros en Japón, la empresa nipona -que también planea expandirse a otros países de Asia y Europa- busca atraer a un número mayor de jóvenes a estos empleos.
Poco después de lanzar estas prendas al mercado, la compañía realizó una encuesta en la que entrevistó a un centenar de empresas de labores de limpieza y mantenimiento, de los cuales más de un 67 % señaló que existe una imagen negativa relacionada con estas profesiones, según recogieron en un comunicado.
Japón, un país con un profundo envejecimiento de la población, vive desde hace años una escasez de trabajadores, especialmente en el sector de los trabajos manuales y el de cuidados.
HD
Selfie with a python goes badly for Indian forest ranger
ileana.alescio
2018-06-19    0 views
An Indian forest ranger had a brush with death on Sunday (June 17) when a python he'd captured in an eastern village attempted to strangle him in front of dozens of onlookers.

Sanjay Dutta and his colleagues had been called to Jalpaiguri, in India's West Bengal state after two of the dangerous snakes had been reported in the area.

But instead of placing a captured snake immediately into a sack, he decided to show off one of them to the village by placing it around his neck, and posing for a selfie.

The roughly 66-pound animal then started to choke him, before his colleagues jumped in to release him.

Dutta played down the incident, claiming he'd taken selfies with a countless number of snakes before and stating it was blown out of proportion.
HD
Larvas, hormigas y papas, secretos culinarios de indígenas de Bolivia
ileana.alescio
2018-06-18    0 views
Larvas de escarabajos, leche de un fruto amazónico, hormigas voladoras crudas y peces a la brasa dentro de cañas de bambú son algunos secretos culinarios de comunidades indígenas del altiplano y la Amazonía boliviana que cocineros y biólogos se proponen dar a conocer al resto del mundo.
Los chefs del restaurante boliviano Gustu y los biólogos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) se unieron en una travesía de siete días para redescubrir ingredientes poco utilizados en restaurantes, para impulsar una gastronomía sustentable conservando los distintos pisos ecológicos y los saberes ancestrales.
En la visita a siete comunidades del norte de La Paz, que habitan desde la vegetación altoandina, a unos 4.750 metros de altura, hasta las pampas y sabanas, a 1.500, descubrieron un sinfín de sabores y técnicas con ingredientes que utilizan hace miles de años.
"La idea es dar a conocer estos productos a través de la cocina y mostrar a la gente ingredientes que no se están utilizando en el país y si sucede eso se van a dejar de producir y se van a extinguir", dijo a Efe Marsia Taha, jefa de cocina de Gustu.
El restaurante Gustu, impulsado por el chef danés Claus Meyer e inspirado en el exitoso Noma de Copenhague, se encuentra en la lista de los cincuenta mejores de Latinoamérica y tiene la filosofía de trabajar con ingredientes del país.
Con esta exploración los chefs pretenden darle "voz" a los productores y a los ingredientes locales a través del uso que puedan darles en el restaurante.
Ingredientes como el khawi, una oca o tubérculo andino, dulce y de textura harinosa, que se seca al sol durante un mes, y que es poco conocido y comercializado en la ciudad.
La comunidad Aguas Blancas, en el área natural de Apolobamba, unos trescientos kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, cerca ya de Perú, produce este tubérculo y otro que es su producto estrella, la qaya.
Con la qaya se utiliza una técnica ancestral de fermentar la oca entre paja que se sumerge en arroyos y luego secarla en el frío del altiplano.
La comunidad hace pan de qaya, una especie de galletas denominada qispiñas con el mismo ingrediente y chairo, un caldo que es muy consumido.
También en la comunidad Chari, a unos 250 kilómetros de La Paz, los comunitarios cocinaron junto a los chefs un cremoso de trigo con hongos frescos adornados con claveles de lugar y de postre ocas bañadas en chocolate.
"Nunca había comido un hongo en un platillo y tampoco sabía que el chocolate se podía usar así, solo lo tomaba en los desayunos", confesó a Efe Martha Chura, miembro de la comunidad.
En el lado amazónico, ingredientes como el mokolo, un tubérculo de color morado o gris, es bastante consumido en los desayunos, al igual que el motosío, de color blanco.
Además, hacen pan de motacú, el fruto de una palmera, leche de majo, otro fruto amazónico, dulce, y sacan las larvas de escarabajos de las palmeras, llamadas "tuyo tuyo", que se comen vivas o tostadas en su misma grasa.
"El tuyo tuyo es como nuestro manjar porque son deliciosos, nutritivos y buenos para los pulmones", señaló a Efe Orlando Lipa, de la comunidad de Irimo, en el territorio indígena de los lecos.
También cultivan las "papas al aire", que cuelgan de unos pequeños arbustos, y la chuqioca, otro tubérculo harinoso para el desayuno.
Además, cocinan a la brasa unos peces pequeños, suchis, dentro de tallos de bambú acompañados de hojas de plátano.
"Queremos hacer conocer nuestros productos nativos y la esencia misma de nuestra alimentación, para visibilizar al mundo nuestro productos", recalcó a Efe el capitán grande de los lecos, Ovidio Durán.
Por su parte, el director del programa de conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata de WCS, el inglés Robert Wallace, enfatizó la importancia de generar vínculos entre productos y cocineros para potenciar una gastronomía sustentable.
"No estaban conscientes de que había interés del mundo de la gastronomía en esos productos", expresó Wallace a Efe.
Agregó que los comensales ayudarán a la conservación de estos productos y su entorno ecológ
Page: 1
next